ver-la-expo-de-koons-y-duchamp-no-es-mame
Sarayd Luna

26 de mayo 2019

Ver la expo de Koons y Duchamp no es mame

Aquí las razones para ver a Koons y Duchamp en el Jumex (tú decides) si lo aprovechas.

Por: Sarayd Luna

Una de las exposiciones más esperadas del año ya abrió sus puertas. Jeff Koons y Marcel Duchamp llegaron al Museo Jumex y hay que correr a verlos aunque estén hasta septiembre. Amados u odiados, son dos de los artistas más influyentes del siglo XX.

Pocos como ellos ven las cosas cotidianas con tan buenos ojos. Con el nombre “Apariencia desnuda”, la expo va de los objetos, el gusto y el deseo. Nos habla de que cualquier objeto puede ser erótico y cómo la publicidad nos hace desearlo, moldeando nuestro gusto.

¿Por qué no te puedes perder a Koons y Duchamp en la CDMX?

Porque aunque Duchamp nació en Blainville-Crevon, Francia, en 1887 y murió en 1968, comparte ideas con Koons, que nació en Pensilvania, Estados Unidos, y tiene 64 años. Sus obras son muy diferentes, pero ambos cuestionan el mundo del arte y sus piezas más icónicas conforman esta muestra chilanga.

Tres razones para ver a Koons y Duchamp en el Jumex

1. Duchamp cambió la historia del arte

Lo que empezó como una broma se convirtió en un movimiento artístico. En 1917, Marcel Duchamp compró un urinario blanco de porcelana. Lo puso de cabeza, lo llamó “Fuente” y lo firmó con el seudónimo de R. Mutt para enviarlo a la exposición anual de la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York.

La pieza fue rechazada, obviamente, pero se popularizó porque una foto de ella y su historia aparecieron en el diario The Blind Man. Al incitar al público a cuestionarse si cualquier cosa en un museo es arte, fue considerada la primera obra de arte conceptual. En palabras de Duchamp: “Les arrojé a la cabeza un urinario como provocación y ahora resulta que admiran su belleza estética…”. Genio.

Aunque el urinario original fue destruido, ha sido reproducido varias veces y ahora está en el Jumex.

Koons y Duchamp no es mame
Foto: Sarayd Luna

2. Koons es el artista vivo más caro de la historia

Así como se le ha criticado y hasta despreciado, a Jeff Koons se le reconocen varias cosas. Una, que innovó en la escultura con una mezcla de pop, minimalismo y Duchamp. Otra, que nos hizo ver el mundo de otra manera al valorar objetos que solemos pasar por alto, como los inflables. Otra más, que le puso color a la escultura, dándole el encanto de la pintura y los objetos decorativos.

Es cierto que sus piezas pueden resultar chocantes, pero si las ves difícilmente logras sacarlas de tu cabeza. Además, despiertan lujuria y codicia. Para muestra “Rabbit”, una pieza de 1986 que se subastó el pasado 15 de mayo en Christie’s por 91 millones de dólares. Existen cuatro ejemplares de ese brillante conejo, y uno de ellos también se puede ver en el Jumex.

Koons y Duchamp no es mame
Foto: Sarayd Luna

3. Es la primera expo que reúne a Koons y Duchamp

La exposición montada en el Museo Jumex es la primera que reúne el trabajo de este par de legendarios. De acuerdo con los curadores, al poner sus trabajos frente a frente se amplifica las semejanzas y diferencias entre Koons y Duchamp.

Cada uno a su modo hace reflexionar sobre el arte y la imagen pública del artista. Una experiencia que vale la pena desde que se ve a una enorme bailarina sentada en la explanada del museo, invitando al público a entrar y posando para la foto.

Foto: Sarayd Luna

Apariencia desnuda…

Dónde: Museo Jumex, Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada

Fechas: 19 de mayo - 29 de septiembre

Cuánto: $50

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+