Cuarenta mil personas –todas vestidas de blanco– se reunieroneste miércoles en Cuernavaca para exigirle al gobernador de Morelos, Marco AntonioAdame Castillo, y al presidente Felipe Calderón, parar la violencia tras elasesinato de seis personas hace apenas una semana. Entre los muertos seencontraba el hijo del poeta Javier Sicilia, quien convocó esta marchanacional para pedir un alto a la impunidad, pues son alrededor de 40 milmuertos los que ha cobrado la guerra contra el narcotráfico en toda laRepública.

Aquí en el DF, la marcha se organizó de maneraespontánea a través de las redes sociales. Y aunque parecía complicado teneruna alta concurrencia entre semana, poco a poco la gente comenzó a acumularsemientras avanzaban por la calle 5 de mayo hacia el Zócalo, con flores y pancartas. ElGobierno del Distrito Federal calcula que asistieron alrededor de 10 milpersonas.

Entre los oradores estuvieron Paco Ignacio TaiboII, Daniel Giménez Cacho, Ofelia Medina, David Huerta, Ana García Bergua,Francisco Segovia, Eduardo Hurtado, María Baranda y Eduardo Vázquez.

Entrevistamos a algunos de ellos para conocer su opinión sobre estamovilización.

Joaquín Cosío, quien interpretó al Cochiloco en El infierno de Luis Estrada, dice que esta ficción se queda corta frente a la realidad que enfrenta el país.

Daniel Giménez Cacho dijo que este sólo es el inicio yque estará presente en próximas movilizaciones.

El escritor Paco Ignacio Taibo II, advirtió que éste "es el principio de una larga cadena demovilizaciones para detener la guerra" y criticó que no se detenga eltráfico de arma desde EUA.

<span style="font-family: arial, sans-serif; font-size: 12px; white-space: pre" class="Apple-style-span">https://www.youtube.com/watch?v=U8y4sqM8RAg</span>

Dale a siguiente para leer la carta de Javier Sicilia.