Narrativasque versan sobre la propia narrativa de lo que se está leyendo, que hacen juegocon el lector, que lo hacen reír porque les está regalando un rato ameno e interesante;en términos muy sencillos, de esto tratan los libros de Enrique Vila-Matas. Sonlaberintos de la estructura.

Dublinesca no fue publicada recientemente. Tendrá un añode existencia. Quizá sea mejor acercarse al trabajo del catalán con otroslibros, La Asesina Ilustrada, Bartleby y compañía, Historia abreviada de la literatura portátil.Con ellos uno podría darse mejor idea de con quién estamos tratando.

Pero lanovela que titula nuestro espacio es quizá la más lograda en el universoVila-Matas. Es un nuevo clásico, el más nuevo, de la literatura iberoamericana.Es, digámoslo así, un must para todoaquel enamorado de los libros. No hay para dónde hacerse. Lectura obligada.

En estaocasión, se narra la historia de Samuel Riba, un editor retirado, que decideorganizar un viaje a Dublín con algunos conocidos. Son tres las ocurrencias desu viaje: festejar el mítico Bloomsday (una extraña festividad donde grandesfanáticos del libro Ulises de JamesJoyce recorren la capital irlandesa en forma idéntica a la del libro),encontrar a un gran escritor que aún no ha publicado nada y, finalmente,asistir a un extraño funeral dedicado al libro impreso. Coincidenciasextraordinarias, como siempre ocurren en la literatura de Vila-Matas, hilan lastres historias con enormes sorpresas para el beneplácito del lector. Es unviaje inolvidable.

33256Enormes sorpresas

Enormes sorpresas (Especial)

Dublínno es coincidencia. Es capital de un país pequeño que nos ha traído, quizá, alos mejores escritores en la historia moderna de la lengua inglesa: a Joyce, a Beckett,a Yeats, a Wilde. Una especie de paraíso literario que ha albergado siempre aun arsenal impresionante de genios encontrados. Vila-Matas habla de literatura,y Dublín es el centro indiscutible de la literatura moderna.

Lapluma del catalán está tan afilada como siempre, llena de humor, inteligencia ypasión. Logra generar en nosotros (al menos, así sucedió con el que estoescribe) un interés tal que los espacios de biblioteca dedicados a Vila-Matasse van incrementando al pasar el tiempo, encontrándonos con más y mejores títulos.

Por esomismo, aunque no hablemos de una "novedad", Dublinescaes nuestro libro de la semana. Porque nos urge apoyar en honor a quienhonor merece.

Dublinesca (Seix Barral, 2010) de EnriqueVila-Matas puede comprarse en Ghandi Centro Histórico, Av. Juárez 4 (frente a la Alameda Central). $288.