El banquero anarquista y otras ficciones sociales

Fernando Pessoa

Editorial Berenice

136 páginas

La conversación se da entre dos hombres. Uno escucha atentamente la argumentación del otro. La justificación, irreverente, sarcástica y filosófica gira entorno a ser un banquero-anarquista. ¿Cómo es posible eso? Sólo con la capacidad de desdoblarse y tener varias personalidades, como es el caso de Fernando Pessoa, se fabula consigo mismo, y para sorpresa de todos, en contra y a favor.

En las páginas del gran relato “El banquero anarquista” (1920), Pessoa disertó sobre las dificultades que vivía en carne propia. Por una parte, pertenecer a la sociedad, con sus complicaciones, desigualdades y abismos; y por otra, anhelar cambios radicales para que la individualidad se respetara, se alimentara y existiera lejos de las ataduras y el deber ser. Sobre todo, venciendo las ficciones sociales que se nos imponen al cumplir nuestro rol.

Este “cuento de raciocinio”, como gustaba llamar Pessoa, en homenaje a sus admirados Poe, Chesterton y Conan Doyle, es un juego de inteligencia y humor mezclado con la reflexión política. Los traductores pensaron que era pertinente aumentar el deleite literario, incluyendo fragmentos del maravilloso “Libro del desasosiego” que van hacia la misma ruta temática.