La escritora mexicana Ana Clavel obtuvo el VI Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” por su obra “Las ninfas a veces sonríen”.

Nacida en 1961 en Ciudad de México, la galardonada es autora de los libros “Fuera de escena” (1984), “Amorosos de atar” (1992) y “Paraísos trémulos” (2002), y obtiene un premio que en anteriores ediciones recibieron escritores como la española Almudena Grandes (2011) y los mexicanos Mónica Lavín (2010) y Álvaro Uribe (2008).

También hay un premio económico de 500.000 pesos. Elgalardón le será entregado a Clavel mañana durante la inauguración de la XIII Feria Internacional del Libro de Ciudad de México, por Miguel Ángel Mancera, y la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Lucía García Noriega y Nieto.

El relato permite al lector sumergirse “en el mundo de una sexualidad gozosa, experimentada a través de los sentidos de Ada, una niña, adolescente y más tarde mujer que narra el descubrimiento y el desarrollo de su sensualidad”.

La trama cuenta lo que sucede con Ada pero mezcla su historia con “elementos míticos como las ninfas, princesas, sátiros, tritones, hadas y otros seres fantásticos”.

Antes de recibir este premio, Clavel obtuvo el Premio Nacional de Cuento “Gilberto Owen” (1991) y la Medalla de Plata de la Société Académique “Arts-Sciences-Lettres” de Francia en 2004.

Fue finalista del Premio Internacional Alfaguara de Novela 1999 con “Los deseos y su sombra” (Alfaguara, 2000), que ha sido traducida al inglés con el título de “Desire and its Shadow” (Aliform Publishing 2006).

Otros libros de Clavel son “Cuerpo náufrago” (2005), “Las violetas son flores del deseo” (2007), traducida al francés y al árabe, y el volumen de ensayos “A la sombra de los deseos en flor”, que reflexiona sobre la fuerza metamórfica del deseo.

La escritora forma parte del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes mexicano (Fonca).