La Roma siempre está en constante movimiento y en los últimos años se ha convertido en un barrio-destino para los amantes del vino. Aquí, la oferta de restaurantes, tiendas y bares dedicados a este rubro se fortalece cada vez más y —a partir de diciembre de 2020— Vigneron se integra al circuito del enológico de la colonia para ofrecer una selección de vinos de baja intervención acompañados de platillos diseñados para picar.

alerta máxima

“Buscamos honrar a la figura que elabora el vino”, dice Sofía Provencio, socia del proyecto. “La idea es que todos los vinos que ofrecemos provienen de pequeños productores muy conocedores de su terruño y sus uvas para lograr la mejor expresión en copa”.

Climats, un ‘bar’ de vinos franceses en CDMX 🍷

Vigneron está diseñado para cumplir tres funciones y está inspirado en el concepto francés cave à manger, en donde la cava y el bistro convergen para ofrecer una propuesta íntima enfocada en la experiencia de vino por copeo, el maridaje y la compra de botellas para llevar a casa.

“Tenemos una experiencia por etapas. Por ejemplo, puedes entrar a Vigneron, conocer la selección y llevar una botella a casa; también puedes venir y disfrutar de los vinos por copeo, los cuales cambian todos los días para que el visitante descubra nuevas etiquetas y, finalmente, tenemos la opción de que te quedes a comer o cenar. El menú también está aterrizado desde ese lugar”, añade Sofía.

En el tema de la comida, Vigneron te recibirá con una carta de platos pequeños para picar entre copa y copa a cargo de los chefs Rebeca Ortíz y Javier Piñero, de Nogal Nogal, un proyecto culinario originario de San Miguel de Allende. La recomendación de Chilango consiste en tres platillos que se perfilan para ser los estrella de la carta: para comenzar, el hummus hecho en casa con coles de Bruselas en mantequilla de romero y cebolla encurtida; luego, los camarones fritos con salsa de chiles toreados, lemongrass y jengibre y, finalmente, la pizza napolitana blanca con cebolla caramelizada y un toque de miel.

Parrilla Paraíso, un jardín secreto con comida deliciosa

La selección de vinos de la cava está al cargo del sommelier Mario Luna y se enfoca en productores que elaboran vinos con baja intervención. Pero, ¿qué significa esto en la botella y, sobre todo, en la copa? Este tipo de etiquetas provienen de bodegas que hacen vino utilizando únicamente uvas de sus viñedos y durante el proceso de vinificación utilizan levaduras nativas, poca o nada de madera, pueden ser filtrados o no y, finalmente, tienen pocos sulfitos. Se trata de etiquetas en donde se busca remover casi por completo el factor humano durante todo el proceso de elaboración, de aquí que se denominen como “vinos de baja intervención”.

Finalmente, el diseño arquitectónico de Vigneron deja la impresión de que estás tomando vino en la comodidad e intimidad de la sala de una casa de principios del siglo pasado y la experiencia en general te deja con un gran sabor de boca. Cuentan con dos mesitas al aire libre, lo cual es un plus para mantener medidas de sana distancia. En tu visita, te recomendamos ampliamente dejarte llevar por las opciones de vinos por copeo para comenzar la exploración en este estilo de vinos para, después de una copa o dos, elegir la botella que más te guste y disfrutar de la comida o cena.

Dónde: Jalapa 181, Roma Norte
Servicio a domicilio: sí, al 55 3543 3056 en las siguientes colonias: Roma, Juárez, Narvarte, Condesa, Polanco, San Miguel Chapultepec y Anzúres + costo de envío.
Horarios: mar-vie: 11-22 h., sáb: 10-22 h., dom: 10-20 h. Brunch sáb-dom: 10-15 h.
Cuánto: $$$ (hasta $500-900), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito
Accesibilidad:
Pet-friendly:
Reservación: recomendable al 55 3543 3056