El taco callejero es un oasis entre la selva citadina e indispensable en el ecosistema chilango. Hay leyendas de cocina que nacen y se mantienen hasta por generaciones en puestos de calle. En una banqueta de la colonia Escandón está uno de esos lugares que se han ganado el cariño y la fama de los vecinos gracias a su sabor sin pretensión: Tacos Ruben’s.

El rey suadero y la reina tripa

El rey de la taquería, la joya de la corona en Tacos Ruben’s es el suadero; sin embargo, la tripa también sale al quite y le hace competencia en el podio de lo más gustado. “Además del suadero, la tripa, la cabeza, la lengua y el ojo, tenemos un taco que se llama ‘especial’ —cuenta Rubén Orozco, el segundo de este linaje y fundador de la taquería.—. Ese lo creó un cliente nuestro que es taxista. Un día vino cuando ya casi acabábamos y le alcancé a hacer tacos con lo que había, con los retacitos que quedaban. Le gustaron mucho. La próxima vez que vino me dijo: ‘¡Échame unos de los especiales’. Gustaron tanto que terminamos incluyéndolos en la carta”. Estos llevan suadero, longaniza y tripa.

Uno de los secretos de Rubén para que la clientela se vaya siempre satisfecha es que el taco va bien servido, nada de chiquitear. “La tortilla es del número 12, es de esos que sí te aguantan unas tres o cuatro mordidas”, dice Rubén. A $11 el taco. Bien, ¿no?

Te recomendamos

Otra de las características que enamoran es que la tortilla pasa por un dorado previo. No queda tostada, solo con una textura semicrujiente. Si te animas a venir, los encuentras en Avenida José Martí 199 y podrás localizarlos por su lona característica con el escudo de Las Chivas. En este local, además de un gran sabor, te encontrarás con la sonrisa enorme de Rubén que ni el cubreboca es capaz de ocultar.

Aunque cuentan con servicio a domicilio dentro de la colonia, no están en plataformas digitales. Para Rubén no hay nada como comerse el taco en el lugar, que es como se aprecia el verdadero sabor. “Además el costo para el cliente se encarece mucho. A mí me gusta mantener precios justos para que quienes me visitan coman bien sin que gasten mucho —dice—. Si me meto a una plataforma, el taco se hace mucho más caro y es algo que yo no quiero que pase”.

Te recomendamos

Máster del cuchillo

El nombre de esta taquería a pie de baqueta se debe a tres generaciones de Rubenes que construyen su historia. Rubén Orozco, quien está ahora al frente del negocio, fue el primer taquero de la familia. Su padre, don Rubén Orozco, fue tablajero, pero Rubén hijo decidió a pasar de la carne cruda a la frita y en taco. De ahí pa’l real. Desde hace quince años los vecinos de la colonia (y zonas aledañas) vienen a probar sus tacos de suadero, capaces de convencer al paladar más exigente.

A Tacos Ruben’s han llegado algunas estrellas de la farándula, pero la esencia de esta –como de toda taquería callejera– es ser democrática y tratar a todxs por igual.

Te recomendamos

Tacos Ruben’s

Dirección: José Martí 199, Escandón

Servicio a domicilio: sí, al 55 25248478 / Facebook / Instagram: @tacosrubens

Horarios: lun-sáb: 18:00 a 00:00

Cuánto: $ (11 pesos por taco); formas de pago: efectivo / TDC y TDD vía Clip

Mira más comida a pie de banqueta en la Ciudad de México:

Te recomendamos