Hay rincones de esta caótica Ciudad de México que se sienten como un oasis, como un refugio del ajetreo para sentarse en calma y, en este caso, disfrutar una deliciosa comida. Makan es un nuevo lugar en la colonia Roma que se enfoca a la cocina del sudeste de Asia enmarcada en un ambiente de lo más íntimo, relajado y natural. El restaurante abrió a principios del 2021 y está regenteado por los chefs Maryann Yong —originaria de Singapur— y Mario Malváez quienes, después de trabajar y especializarse en la cocina en ciudades como Singapur y Tailandia, han decidido emprender este proyecto personal en la Ciudad de México.

“La palabra makan es una expresión común que se usa en Singapur para decir: ¡vamos a comer! o ¡a comer! -explica Maryann-. Aunque es un país chiquito, allá lo más importante para las personas es la comida, sin importar el precio. Makan es una palabra que todos usan”. Así, este pequeño restaurante invita a la comilona con un menú corto pero muy bien ejecutado a manos de la chef Yong, con platillos típicos de la cocina de Singapur y Tailandia como los encurtidos achar, que llevan salsa sambal, ajonjolí y cacahuate; el larb de robalo sazonado con salsa de pescado y acompañado con arroz tostado, mostaza, cilantro, menta y unas tostaditas indias. 

Tetetlán: un restaurante secreto al sur de la ciudad

“Una de las preparaciones que más disfruto cocinar es la salsa sambal, que es como la salsa Valentina de Singapur. La hay de varios estilos y puede llevar camarón seco o no. Me gusta hacer la pasta y pienso que es parecida a un mole, pues tiene que remojar los ingredientes y luego molerlos. México tiene ingredientes muy diversos y es fácil hacer este tipo de cocina con ellos. Nos adaptamos y me gusta aprender a usar algo nuevo que buscar un ingrediente que es imposible”, continúa Maryann sobre el estilo de cocina de Makan.

Te recomendamos que pruebes dos de las especialidades, el laksa: una preparación con fideos de arroz, curry de coco, camarón y germen de soya muy típica de Singapur. “Allá se utiliza una hoja que la llamamos laksa leaf y sólo se usa para preparar este platillo; es muy parecida al pápalo y a la pipicha”, dice la chef. El plato llega a la mesa calientito y es reconfortante, aromático y muy rico. Luego, está el chicken rice “de lo más popular en Singapur”, de acuerdo con Maryann, que es pollo rostizado y acompañado con arroz jazmín. A primera impresión la descripción del platillo parece sencilla; no obstante, el arroz está cocido en los jugos del pollo y se acompaña con un tazoncito del jugo de cocción y dos salsas para condimentar todo: una de picante de chile serrano fermentado y otra más aromática que lleva cebolla cambray y jengibre. La suma del todo se disfruta paso a paso, remojando el bocado entre las salsas, dando sorbos del caldito y remojando el arroz que integra todo de maravilla. 

Piedra Braza, un asador en medio del bosque (literalmente)

La comida termina con unas ricas paletitas de hielo elaboradas con frutas de temporada y leche condensada, que en esta ocasión fueron de mango, y son una gloria que se disfruta pián pianito en medio de aquel patio frondoso en donde se sirven las viandas en Makan.

“Para nosotros, Makan es una extensión de nuestra casa”, finaliza la chef Yong. Y en efecto, visitar Makan es como visitar el jardín de unos amigos quienes, alegres, se asoman por la ventana de su cocina y te invitan a sentarte con ellos, disfrutar de una comida confortable y dejar que la tarde y el vino hagan lo suyo. ¡Vamos a Makan!

Makan

Dirección: Querétaro 11 esquina con Frontera, Roma
Servicio a domicilio: No
Horarios: lun-sáb 13-22 h, dom 12-18 h con menú de brunch. Martes cerrado.
Cuánto: $$ (hasta $500), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito
Pet-friendly:
Reservación: por DM de sus redes sociales o Whatsapp