Prepara tu paladar y la servilleta para probar (y babear) por un tuétano: en taquito, en sope, esquites, como más te guste. Este grasabroso y nutritivo alimento se ha convertido en un gran especial en restaurantes y puestos ambulantes; ahora tiene su casa en CDMX: La Ramona de los Tuétanos, un lugar donde sin duda es el rey.

Aunque hay variedad de platillos, no puedes ir y no probar alguna de sus opciones con tuétanos. Lo más clásico: los tacos (precaución, tal vez empieces a salivar). Primero: elegir la carne; hay de suadero preparados con una receta especial, de rib eye o arrachera. Luego degustar. No importa cuál hayas elegido, todas las órdenes llevan tres tuétanos, porque uno no es suficiente. Se pueden usar los dedos y chupar bien el huesito, nadie te va a juzgar.

Si no quieres taquitos pero sí tuétanos, hay también sopes, esquites y hasta una hamburguesa hecha en pan negro. Pero si quieres probarlos solitos, la orden de tuétanos es LA opción, son al carbón y van acompañados con tortillas de maíz azul hechas a mano y salsa de chapulín. Cual sea que elijas, te llevarás un buen sabor.

Una oda al tuétano en La Ramona de los Tuétanos

A mediados de enero, unos ciclistas llegaron a La Ramona por una rosca de tuétanos, venían desde Tulyehualco y rodaron 30 km para probar este manjar. Y es que los tuétanos para este lugar son como el Ratatouille para Anton Ego, una manera de recordar tu niñez, el sabor a casa. También buscan resaltarlo y que quienes no lo han probado se animen y se vayan con un gran sabor.

Te recomendamos

La idea de que este alimento sea el platillo principal del lugar surge porque a los cuatro socios les encanta. Pensaron también que a veces es difícil encontrar distintas opciones con tuétano en un solo lugar.

Pero esto no sería tan fácil. “Por alguna razón, no hay suficientes tuétanos”, cuenta Jonathan, uno de los socios del lugar. “Esa era parte del reto: dónde conseguir tanto tuétano para armar toda una carta, porque debes tenerlo todo el tiempo, fresco y en cantidades grandes”, continúa. Cuando bajaron el concepto del restaurante, una de las socias que además es chef advirtió esto, pero Jonathan se empecinó y logró garantizar que siempre tendrían tuétanos.

La Ramona de los Tuétanos es un concepto de amigos, para dos de ellos, tener un restaurante era un sueño. Tras conversarlo algunas ocasiones, decidieron aventarse y abrir en plena pandemia por covid-19. Encendieron parrillas el 5 de diciembre de 2020, aunque comenzaron el proyecto en mayo.

“Somos un grupo de amigos que querían emprender”, dice Jonathan. Contrario a lo que muchos pensarían, para ellos es un buen momento de buscar otras opciones, de dar empleos y “no permanecer estáticos ante la crisis”. En apenas un mes, han logrado superar dificultades, como las actividades limitadas en la ciudad o la prohibición de plásticos de un solo uso.

¿Qué probar en La Ramona de los Tuétanos?

rosca de tacos con tuétano
Foto: Leo Pérez/Chilango

Sí, no puedes irte sin probar algo con tuétanos. El menú, aunque se basa en los tuétanos, también tiene opciones para todos. Hay desde ensaladas hasta deditos de queso o boneless que van perfecto con una cerveza o un trago.

Entre los imperdibles están los pambazos de la abuela, que literalmente son preparados con la receta de la abuela de Jonathan. Van rellenos de papa con chorizo y el pan, que es realmente rojo rojo gracias a la elección del chile con el que se hace.

Te recomendamos

La hamburguesa Preciosa Venus es otra gran opción. Pan negro artesanal hecho por Julieta,una panadera con un negocio local, pues la idea es apoyar también a pqueños comerciantes. Lleva su buena porción de carne, queso y jalea de tocino con un poco de Jack Daniels.

¿O qué tal un sándwich de suadero? Va en un pan de siete granos con queso manchego y cebolla caramelizada. Si no comes carne y se te antoja algo llenador, hay un sándwich veggie o una hamburguesa de portobello rostizado con jitomate deshidratado y queso de cabra.

La Ramona de los Tuétanos tiene servicio a domicilio en la zona y próximamente estará en Rappi y Uber Eats. Hay que estar al pendiente de sus redes, pues tiene varias sorpresas gorditas que te van a encantar.

Además de ser una fuente de empleo, La Ramona de los Tuétanos muestra el amor por la comida de los socios: “Es mucha emoción ver a los primeros clientes, se siente padrísimo ver a quienes regresan más de una vez, porque les gusta la comida y el servicio”.

Dónde: Tehuantepec 144, Roma 
Servicio a domicilio: sí, en la zona al 55 8465 2097 / Facebook: La Ramona de los Tuétanos Instagram: ramonatuetanos 
Horarios: mar-dom: 13-20 h
Cuánto: $$ (hasta $239), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito 
Accesibilidad:
Pet-friendly:
Reservación: no necesaria