¿Y ahora dónde me servirán mi cafecito o los chilaquiles? ¿Ya no se podrán usar cotonetes ni tampones o plásticos de un solo uso? Tranquilo, no tienes por qué correr en círculos, el tíoChilangote hace paro y te cuenta cuáles son los plásticos prohibidos en 2021.

Parece que fue hace mucho. A principios de este año entró en vigor la prohibición del uso de bolsas de plástico, pero ahí no acabó la cosa. De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos de CDMX, a partir del próximo 1 enero están prohibidos los plásticos de un solo uso y “no va a haber prórroga”, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre el tema.

A pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina asegura que ha sostenido reuniones con restauranteros y comerciantes sobre la lista de plásticos prohibidos en 2021, aún hay mucha confusión sobre el tema.

La guía definitiva de la prohibición de bolsas de plástico en CDMX

Guadalupe tiene un local de antojitos mexicanos en la Nueva Santa María, en la alcaldía Azcapotzalco, y apenas se enteró de la prohibición de plásticos de un solo uso por redes sociales. “El año pasado, con lo de las bolsas, les dijimos a nuestros clientes que llevaran sus contenedores, pero con la pandemia otra vez tuvimos que meter desechables”, cuenta. 

Tras conocer la medida, Guadalupe y su familia comenzaron a avisar a sus clientes que otra vez deben llevar sus propios recipientes. “Hay gente que se saca de onda y preguntan por qué y les explicamos. Esperemos que se acostumbren”, dice.

Ignacio es propietario de una tienda de materias primas y artículos de limpieza al sur de CDMX. Cuenta que sí ha recibido visitas de personal de la Sedema en su negocio; sin embargo, solo han hablado sobre temas relacionados con la pandemia por covid-19

“No sé bien cómo me va a afectar (la medida). Sí va a disminuir (la venta) evidentemente, pero habría que hacer el ejercicio”, explica.

Pero no todos los comerciantes están enterados de la lista de plásticos prohibidos en 2021. Damián, el dueño de un restaurante de tortas en Iztacalco, no sabía de la prohibición de los plásticos de un solo uso: “Solo sabía de las bolsas”, dice. Lo mismo ocurre en un restaurante en la Roma, donde no han recibido a personal de la Sedema.

A principios de este año se hicieron operativos, sobre todo en centros comerciales, para informar acerca de la prohibición en el uso de bolsas de plástico; sin embargo, durante el confinamiento obligó a detener esas acciones.De acuerdo con la Sedema, en junio reiniciaron los operativos. Además, todos los jueves de este mes y de enero próximo se impartirán webinars por Zoom para aclarar las dudas de las personas sobre el tema.

Plástico, el viejo enemigo que ayuda en la lucha vs covid-19

La lista de plásticos prohibidos en 2021

Foto: Artemio Guerra Baz / Cuartoscuro.

“No hay marcha atrás” en los cambios a la Ley de Residuos Sólidos en CDMX, asegura Andrée Lilian Guigue, titular de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema.

Todos los días, en CDMX se generan 13 mil 703 toneladas de residuos, de las cuales mil 700 son de plásticos y esa cantidad aumentó durante los primeros meses de la pandemia. Por ello, de acuerdo con Lilian, “hay una necesidad de revisar nuestro consumo de plásticos de un solo uso”.

Video: #AlChilecon la prohibición de bolsas

Por esa razón, a partir del próximo 1 de enero se prohíbe comercializar, distribuir y entregar los siguientes plásticos de un solo uso:

  • Popotes
  • Platos
  • Palitos mezcladores
  • Vasos y sus tapas
  • Cubiertos
  • Bastoncillos para hisopos
  • Tampones
  • Globos y varillas
  • Charolas para transportar alimentos fabricados parcial o totalmente de plásticos
  • Productos que tengan microplásticos añadidos intencionalmente
  • Cápsulas de café hechas de plástico

Así que a partir del 1 de enero deberás cargar con tus propios recipientes para que los negocios puedan darte, por ejemplo, comida para llevar o tu café mañanero. Si tienes un negocio, no podrás utilizar estos materiales, peeero ojo, los popotes sí se podrán comercializar y distribuir solo para asistencia médica.

La prohibición no aplica para embalajes de origen. Por ejemplo, un paquete de jamón o de queso está permitido. En cambio, no puede haber recipientes o bolsas de plástico para servirte comida en un supermercado.

⚠️ Habrá sanciones a comercios que den bolsas de plástico

¿Cuál es la sanción si no cumples la medida?

Quienes no cumplan la medida recibirán una amonestación en la primera ocasión que se les detecte, explican el artículo 68 y 69 de la Ley de Residuos Sólidos.

Si vuelven a violar la ley, pueden recibir una multa que va de los 42 mil hasta los 168 mil pesos.

Los propietarios de negocios deben saber que solo la Secretaría del Medio Ambiente tiene la facultad de verificar que se cumpla con los cambios.

Sin embargo, según cuenta Lilian a Chilango, en la Sedema apuestan por la responsabilidad de la gente, que dejará de consumir este tipo de materiales y en su lugar “ocupen recipiente reutilizables”, es decir, “que se convenzan de que ese es el camino”.

¡No las tires! 10 tips para reutilizar tus bolsas de plástico

Plásticos de un solo uso que sí podrás usar

El único plástico de un solo uso que se puede seguir usando en la ciudad tiene que ser compostable. ¿Cómo? ¿Khés eso? Se trata de plásticos que se degradan a la misma velocidad que materiales naturales compostables, como papel o madera.

Estos productos no tienen metales pesados, están hechos con materias primas renovables y permiten que las plantas crezcan.

Para poder comercializar, distribuir y entregar este tipo de plásticos, los negocios o establecimientos deben obtener un registro en la Sedema, aunque los comerciantes señalan que se trata de un proceso engorroso, porque muchos aún desconocen esta opción y las implicaciones que tiene, pues deben presentar un plan de manejo.

Raúl Mendoza, director general de la ANIPAC, señala que hacer estos planes no es sencillo y los cambios en los lineamientos no ayudan.

Además, explica que usar este tipo de plásticos en la ciudad aún es complicado, pues para su producción se necesita material que es escaso y costoso.

Opciones de bolsas ecológicas: tips para evitar el plástico

¿Es lo mismo biodegradable y compostable?

plásticos de un solo uso
Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.

Ok con los plásticos prohibidos en 2021, pero entonces, tío Chilango, ¿en qué me voy a tomar mi cafecito o en qué me llevaré los chilaquiles? Como consumidor puedes cargar contenedores en tu mochila. Si eres vendedor, asegúrate de que no ofrezcas nada de plástico. 

Una opción es utilizar cartón biodegradable. Este tipo de material es menos invasivo con el ambiente que un plástico, pues se degrada más rápido gracias a microorganismos vivos. Eso sí, se trata de un material más caro, lo cual implica un impacto en la economía.

“Tendremos que invertir más”, cuenta Daniela, quien vende tortas de chilaquiles junto con su mamá en Reforma. La solución es sencilla, dice: que los clientes lleven sus recipientes.