Las tardes de diciembre en la ciudad son una bella combinación de cielos despejados y viento frío, augurio del cambio de estación. Aprovecha para caminar por las calles de la bella Santa María la Ribera, recorre con calma la explanada del quisco Morisco y llega a Jametaro, el nuevo restaurante de ramen en la ciudad.

Ramen Jametaro
Foto: Paola Alín

Lo chido

Jametaro es un restaurante bonito, sencillo pero imposible de ignorar al pasar. El diseño de la entrada es un guiño a las casas tradicionales de Japón, hechas de madera. Apenas una cortina (¡de más de 100 años de antigüedad!) y un letrerito dan pistas de lo que hay en el interior.

Lugares para comer (y beber) en Santa María la Ribera

Foto: Leo Pérez

Su diseño es encantador, de inspiración japonesa pero algo kitsch, con objetos (tesoros, en realidad) hallados en mercados de chácharas de la Ciudad de México, de Iztapalapa a la Lagunilla. Un espejo gigante, una mesa de madera, banquitos, sillas de jardín, bancas, un globo terráqueo, un radio, un letrero de Coca Cola y hasta juguetitos. Montón de detallitos para observar.

Jametaro
Foto: Leo Pérez

Lo chafa

Por el momento no aceptan pago con tarjeta y solo abren de viernes a domingo. A partir del próximo año, Masahiro Kanashige, el dueño de lugar, planea abrir más días de la semana pero será poco a poco, dependiendo de la clientela. Tampoco tienen alcohol; sí es chafa, ¿no? Pero bueno, hay agüitas de temporada.

Este año nadie cocina: deliciosas cenas de Navidad para llevar

Lo inolvidable

Ramen
Foto: Leo Pérez

¡El señor ramen! Hay tres variedades: Soya (con cashu, huevo orgánico, cebollín, jengibre y nori; $120), Sal (cashu, huevo orgánico, mantequilla, cebollín, negui y nori; $120), y una opción vegana, Miso (pasta fermentada de soya, guisado de chicoria con germen de soya, nira, cashu y jengibre; $150). Todas las opciones están deliciosas.

Jametaro
Foto: Leo Pérez

Para acompañar elige una orden de gyozas ($60), son tres empanadas rellenas de verduras y carne de cerdo. Otro platillo que sí o sí debes probar es el Chashudon ($80), arroz al capor con cerdo en salsa robata; una de-li-cia.

El postre de Jametaro también es delicioso: crème brûlée de cúrcuma con helado de temporada.

Jametaro

  • Tipo de comida: japonesa
  • Dónde: Eligio Ancona 176-A, Sta María la Ribera
  • Horarios: vie: 16-21:30; dom-sáb: 12-20:30 o hasta que se acabe el caldo
  • Cuánto: $250 promedio; solo efectivo
  • Accesibilidad: sí
  • Pet-friendly: no
  • Reservaciones: no hay

La belleza de la comida en CDMX también está en la calle. Una pruebita: