Gruesos y jugosos trozos de suadero recién confitado, suavecito y calientito, bañado en mayonesa de pápalo quelite, aguacate y habanero, con sus rabanitos crujientes, sus brotes de cilantro y sus cebollitas asadas para acompañar. ¡Ufff!, combinación fregona para una burger distinta, sabrosa y 100 por ciento chilanga. Se llama #LaBuenaMuchacha y es la nueva creación de Cencerro Hamburguesas Artesanales, una de nuestras hamburgueserías favoritas en la ciudad.

Desde que abrió, en 2017, Cencerro se ha caracterizado por la calidad de sus ingredientes, el ingenio impregnado en sus recetas y la dedicación con la que hacen cada hamburguesa, con cuidado, tiempo y cariñito. Los dueños emprendieron con un propósito claro: ofrecer hamburguesas bien hechas, con recetas únicas e ingredientes mexicanos y nutritivos; hamburguesas que ellos quisieran comer a diario. Su lema: #NoSomosFastFood, pues sus burgers son platillos de primer nivel, no comida chatarra; por eso han sido reconocidas como unas de las mejores en la ciudad, sobre todo por estar fuera de la trilladísima Roma-Condesa y por siempre tirar paro a los vecinos de la bella San Rafael.

Con este contexto le doy la bienvenida a La buena muchacha, su nueva hamburguesa de suadero, acompañada con cebollitas cambray y rajas de cuaresmeño asadas. La carne es suavecita por dentro pero con una textura sólida, grasosita pero no demasiado, y con ese saborcito láctico que caracteriza al chilanguísimo suadero. La mayonesa pica rico y el bollo artesanal es de masa madre, firme (pa’ que aguante el peso de la carne), con mucho sabor a levadura y el delicioso toque ácido que tienen los panes de masa madre (por el fermento). El pan lo hace Taller Sirop y el resto se cocina en casa con todo el amor del mundo. El resultado: una hamburguesa sabrosísima, gordita y llenadora que tiene tooodo el sabor del taco más importante de la Ciudad de México, el callejero y cada vez más respetado suadero.

Cencerro Hamburguesas Artesanales
#LaBuenaMuchacha de Cencerro y cheve de Simple Cervecería. Foto: Sol Arvizu / Chilango

El maridaje perfecto (de verdad, per-fec-to) es la cerveza SMASH (Single Malt and Single Hop) de Simple —una de las cervecerías nuevitas en la ciudad, que ya te recomendamos—, hecha a base de malta dulce y lúpulo americano. Juntas, la burger y la cheve, son armonía y magia: todos los sabores se equilibran y a la vez se empujan mientras te invitan a comer y beber sin sosiego.

Esta buena muchacha es una colaboración de tres proyectos de barrio: Cencerro Hamburguesas Artesanales, Simple Cervecería y Lxs Buenxs Muchachxs, un taller gráfico de la misma colonia, en el que exploran la gráfica libre de juicios. La idea surgió porque durante la pandemia, una época peliaguda para los pequeños negocios, Cencerro hizo colaboraciones con sus negocios vecinos. “Como pequeños negocios, la lección más importante de la pandemia fue que al apoyarnos somos más fuertes y salimos adelante —cuentan—. Si nos va bien a uno, nos va bien a todos. Con #LaBuenaMuchacha queremos crear una comunidad sólida y amigable en la colonia y la ciudad”.

Qué bueno que lo hicieron porque, además, la burger les quedó de rechupete. Pruébala, no solo porque está rica sino porque su ambiente es relajado, ligero, cálido. Todo el equipo siempre reciben a sus clientes con un apapacho que se agradece.

Lo que está rico en Cencerro

A Cencerro Hamburguesas Artesanales le salen bien las burgers y las colaboraciones. Una de sus hamburguesas más pedidas es la Stinky, que hicieron para el aniversario del estudio de tatuajes que está enfrente. Es la más grande de su menú y quizá también una de las más sabrosas. La carne (top sirloin) va cubierta de queso Cheddar y encima: rebanadas gordas de tocino marinado en whiskey y café, bollo brioche y mayonesa de café. Cada mordida es salada, dulce, ácida, ahumada y un poquito amarga, todo a la vez (¡delicia!).

Otra de las burgers insignia es la Cencerro. Checa esto: carne rellena de queso ranchero, cremosito y terso, jalea de jalapeño (que no pica), una compota de pimientos con jamón serrano y rebanadas de pera fresca. ¡Es una locura de texturas y muchos sabores que juntos hacen uno nuevo!

Las seis hamburguesas tienen lo suyito, cada una con ingredientes chulos –como flor de calabaza, huitlacoche, setas o queso menonita– y un estilo peculiar que no encuentras en ninguna otra hamburguesería –excepto, obvio, la clásica de carne con queso–. Todas se acompañan de papitas cambray al horno* y los aderezos están adictivos.

Mientras esperas tu burger éntrale a los jalapeños rellenos de queso cremoso con huitlacoche y envueltos en tocino. Son un regalo del dios de la comida rica, en serio, los pedirás de nuevo, aunque también querrás probar las salchichas artesanales y el hummus casero.

Cencerro Hamburguesas Artesanales
Jalapeños envueltos en tocino en Cencerro. Foto: Sol Arvizu / Chilango

La cheve no podía faltar y –obvio– su selección es artesanal mexicana; tienen desde la ligerita Colimita hasta la stout de olla Santa Sabina. Hay mezcal, agua del día y, lo mejor: las sodas hechas con fruta natural y miel de agave de Búho, una refresquera queretana.

Ve, ve, ve. Con menos de 200 módicos pesitos comes bien, abundante, nutritivo y sales feliz, lista para ir por un café a Camino a Comala, el local de al lado, para el desempance.

*Dato curioso: En Cencerro no hay papas fritas porque el aceite quemado es uno de los residuos más dañinos para el medioambiente. En Cencerro están involucrados en temas de sustentabilidad, así que se esfuerzan para que sea un lugar responsable y sustentable.

Cencerro Hamburguesas Artesanales

Dónde: Miguel E. Schultz 7B, San Rafael
Servicio a domicilio: sí, al 55 7352 9678 o en su Instagram
Horarios: mar-sáb: 14-22 h, dom: 14-19 h
Cuánto: $ ($100-$300); formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito y transferencia bancaria
Accesibilidad para sillas de ruedas: sí y también hay biciestacionamieno
Pet-Friendly:
Reservación: no hay y no es necesaria (a menos que sea una mesa muy grande)

Antes de que te vayas, déjanos recomendarte otro lugar delicioso para comer en CDMX: