La Ciudad de México está en semáforo naranja con alerta al límite; es decir, cada vez más cerca del rojo. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó este viernes 27 de noviembre que las cantinas, antros y bares continuarán cerrados 15 días más, mientras que habrá revisiones exhaustivas a restaurantes de la mano de las cámaras de dicha industria.

Te recomendamos

En su conferencia de todos los viernes para anunciar el estado del semáforo epidemiológico, la jefa de gobierno dijo que se mantienen las medidas que anunciaron la semana pasada para bares y restaurantes. El programa Reabre —que permitía a los bares operar como restaurantes— queda suspendido al menos 15 días más.

Además de que los bares de CDMX continuarán cerrados, se reforzarán las medidas que se tomaron desde el viernes 20 de noviembre: todos los establecimientos cerrados -donde hay mayor riesgo de contagio- deben tener en la entrada un código QR; sin embargo, las personas no están obligadas a escanearlas, aunque el gobierno chilango pide la cooperación de las personas para poder dar seguimiento a los casos y romper cadenas de contagios. Hasta el día de hoy, gracias al código QR se ha avisado a 16 782 personas que han estado en una situación de riesgo. 

19 terrazas y patios en CDMX para comer y beber al aire libre

Las medidas ya dichas con anterioridad: restaurantes tienen permitido vender alcohol hasta las 19 horas y dar servicio en mesa hasta las 22 horas. También deben ser muy estrictos con las medidas sanitarias: quienes atienden, deben usar cubrebocas y careta, debe haber filtro sanitario en la entrada, sana distancia de por lo menos 1.5 metros, priorizar la ventilación natural y espacios al aire libre, además de limpieza constante de superficies. 

Además, la funcionaria local anunció que las revisiones a restaurantes -—para garantizar que cumplan con las medidas de bioseguridad establecidas— se harán de la mano de las cadenas de restaurantes.

Todos los restaurantes deben cumplir con la medida de 30% de aforo, cosa que estará supervisando el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) junto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó su representante Germán González Bernal.

Bares continuarán cerrados en CDMX: ¿cerrarán restaurantes también?

Según comentó el representante de la Canirac, “cualquier cierre sería catastrófico, sobre todo en el sector restaurantero”. Es por ello que junto con el gobierno chilango trabajan para reforzar las medidas sanitarias en restaurantes.

Van a estar supervisando que los restaurantes sí cumplan con el 30% de aforo y los horarios de venta de alcohol y de cierre, así como el cumplimiento del protocolo Mesa Segura.

Te recomendamos

Si ves que algún restaurante no cumple con las medidas sanitarias, puedes reportarlo con el INVEA. Igualmente, si en un lugar te obligan a escanear el código QR, puedes reportarlo, pues este es opcional para los comensales.

Para González Bernal, es importante que todo el sector restaurantero se una y cumpla con las medidas, pues quieren “ser parte de la solución, no el problema”, además de ofrecer espacios seguros a las personas.

Sin embargo, según dijo Sheinbaum, están “siendo muy responsables en las políticas” que están tomando, pero “si tenemos que llegar a una situación de cierres de algunas actividades lo vamos a hacer”. Pero hasta el momento, todos los esfuerzos van enfocados en disminuir las hospitalizaciones por covid en la ciudad, dijo.