El semáforo de la Ciudad de México continúa en naranja en alerta por el preocupante aumento en el número de hospitalizaciones. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció este viernes 13 de noviembre una serie de medidas para intentar frenar los contagios, entre ellas el cierre de bares en CDMX y nuevas reglas para los restaurantes, como un Código QR para poder acceder. Acá te contamos todo.

Te recomendamos

El gobierno chilango decidió suspender por 15 días el programa Reabre, que permitía a bares y antros operar como restaurantes, por lo que no podrán abrir ni para ofrecer comida.De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la suspensión “es resultado del incumplimiento de las medidas sanitarias”, puesto que son espacios donde las personas hablan en voz alta y sin utilizar cubrebocas, donde suele no haber sana distancia.

BARES ABIERTOS EN CDMX / cierre de bares en CDMX
Foto: Cortesía Limantour

El cierre de bares en CDMX comienza a partir de este 14 de noviembre y, hasta el momento, es por 15 días pero el periodo estará sujeto a evaluación.El gobierno chilango estará haciendo verificaciones para que los bares y las cantinas cumplan con la suspensión del programa Reabre, por lo que estará haciendo revisiones también desde este sábado.

¿Qué pasa con los restaurantes?

Los restaurantes podrán seguir funcionando, pero con las medidas sanitarias. Entre ellas está que en interiores solo puede haber ocupación de 30% y en exteriores de 40%. Se está dando prioridad a que se ocupen espacios al aire libre.

Te recomendamos

Además, el horario de los restaurantes solo está permitido hasta las 22 horas en el lugar, después de esa hora solo podrán vender comida para llevar. En caso de incumplir con las medidas, el gobierno podrá suspender el establecimiento.

También se implementará el uso de códigos QR en espacios cerrados. El objetivo es que todas las personas tendrán que escanear un código antes de entrar a cualquier lugar cerrado, como restaurantes o tiendas. Esto para identificar los contactos de los casos positivos y cortar las cadenas de contagio. Esto código será obligatorio.

De acuerdo con Sheiunbaum, los filtros sanitarios en espacios cerrados se han “relajado un poco”, por lo que pide a los comercios y a las personas que sean más precavidas. Por ello, entre las reglas de operación en restaurantes y lugares cerrados está que las personas que atienden usen cubrebocas y careta, desinfectar superficies, que haya distancia mínima de 1.5 metros entre clientes, además de la toma de temperatura y uso de gel antibacterial.