Lo más tierno que verás hoy: una receta de minimichelada. Sí, como lo lees. Este es el primer video de un nuevo canal de YouTube e Instagram con recetas mexicanas en miniatura. 💛Awww.

El proyecto se llama Fondita Mexicana, creado por Sasha Gamboa y Daniel Zamudio, quienes inauguraron su canal con la receta de una minimichelada con cerveza, limón y escarchada con chile piquín y sal, como dios manda. El origen de la idea de hacer recetas mexicanas en miniatura reúne varias pasiones: el amor por la garnacha y el entusiasmo por coleccionar objetos chiquititos muy mexicanos.

Foto: Fondita Mexicana

La colección de objetos miniatura de Sasha comenzó “con un señor de un pueblito de Michoacán que vendía cocinitas de madera —contó a Chilango—. De ahí comencé a hacer recorridos en mercados y otros lugares, me di cuenta de que había muchas cosas miniatura”. Entre su colección hay, incluso, unos botecitos de leche y unos cuchillitos que obtuvo de la tienda que su abuela tuvo hace 50 años. “Ella tenía unos señores que le vendían cosas chiquitas, porque siempre hay un mercado para las personas coleccionistas”.

Fue hace unos ocho años cuando descubrió los famosos videos de comida japonesa (y asiática) miniatura. Basta echarle un vistazo a YouTube para encontrar cientos de recetas de platillos en versiones pequeñitititas: desde hot cakes, sushi, ramen, hamburguesas y hasta pasteles más elaborados y con más ingredientes. Fondita Mexicana busca hacer algo similar pero con la riqueza, ingredientes y sabor de las gastronomía mexicana.

A través de Fondita Mexicana, los también fundadores de Mexiwarriors —una marca chilanga de playeras— buscan entretenerse y entretener en medio de esta cuarentena, al tiempo de acercar la cultura mexicana a todo el mundo a través de un producto entretenido.

Más recetas mexicanas en miniatura

Acá va una probadita de las recetas que veremos más adelante en Fondita Mexicana: chilaquiles, pozole, agua de jamaica, quesadillas al comal, chocolate caliente, guacamole con sus totopos, café de olla, una margarita (pa’ brindar, cómo no), tacos gobernador y, la cereza del pasté, gordita de chicharrón —su favorita—.

Si bien cocinar con fuego es todo un reto —dijo—, ella misma creó una estufa a partir de ladrillos miniatura, la cual acondicionó con velas para que funcionara. Además de la estufa, en su colección tiene olla para tamales, tazones para pozole, un comal, un molcajete, un metate, costal de chiles, utensilios de barro negro, de cobre ¡y más!

¿Qué receta se les antoja en miniatura? Échenles un mensaje por Instagram.