Dicen que el recalentado suele ser mejor que la cena, y sí. La razón: al recalentar cualquier platillo este pierde líquido y el sabor se concentra aún más. Como el recalentado también es sinónimo de seguir la fiesta, acá va una guía con opciones para aprovechar el recalentado y continuar el disfrute.

Recomendaciones para aprovechar el recalentado de Navidad y Año Nuevo

qué hacer con el recalentado

Foto: Leonardo Pérez

Antes de comenzar a hablar de cómo podemos adaptar el recalentado en nuevos y creativos platillos, van algunas generalidades para simplemente recalentar los platillos navideños.

También lee: Siete lugares para disfrutar un rico chocolatito caliente

“Para recalentar platillos como romeritos o bacalao, que son caldosos, los podemos recalentar en una olla directo al fuego medio, moviendo de vez en cuando para que no se queme el fondo”, dijo el chef Luis Rosillo. En caso de que la comida se haya hecho pastosa o seca, “podemos preparar un caldo de verduras con cebolla, ajo, poro, apio y zanahoria para reponer los líquidos que perdió el platillo”.

Cómo se prepara este caldo de verduras: unos 500 gramos de todas estas verduras, más dos litros de agua, dejarlo hervir y ¡voilá!

Van más consejos del chef: para recalentar platillos como pierna, lomo y pavo se sugiere meterlos al horno a 180° por un par de horas (suponiendo que queda unos 3 kilos o más). Siempre cuidando bañar el producto con los jugos que siga soltando; si llegara a estar muy seco podemos usar el mismo fondo de verduras para bañarlo.

También checa: Restaurantes con chimenea para combatir al frío ❄️

Para recalentar rostizados: poner una olla de un litro con aproximadamente 500 ml en el horno y precalentarlo a 200°. Después de 10 minutos, meter el producto. Esta técnica permitirá que se queme o la costra quede demasiado dura.

Ahora sí, convierte tu recalentado en deliciosos platillos, según Mariana Orozco, cocinera (puedes leer más de sus consejos y clases de cocina en su cuenta de Twitter).

Con el pavo

La clásica y consentida torta de pavo. Calienta el pavo en el microondas con un poquito de agua para que no se seque o envuelto en aluminio sobre una sartén caliente; después añade un poco de mayonesa y aguacate dentro de tu bolillo de confianza.
También puedes hacer unas tortitas de pavo. Desmenuza la carne, añade huevo, un poco de harina y luego fríe en la estufa con un unas gotas de aceite y ¡listo! Una variante de las tortitas puede ser preparar unas croquetas que llevan salsa blanca espesa, empanizadas y fritas.  Acá algunas recetas.
O un sándwich de pavo con salsa de arándanos. *A Ross Geller le gusta esto*

Una ensalada también:

Bacalao

Puedes hacer un pay. Estira un poco el hojaldre (esta es una sugerencia para preparar la masa), pon el bacalao encima y directo al horno hasta que se cocine perfectamente. Otra opción es una lasaña de bacalao, solo agrega más salsa de tomate para que las láminas de pasta se cocinen bien.

Romeritos

Receta ganadora: preparar un quiché o un omelette para desayunar. También puedes meterlos en unas tortillas y hacer taquitos dorados de romeritos.

Pierna de cerdo

“Me gusta hacer también tortas como con el pavo. A la pierna adobada me gusta prepararle un Mac N’ Cheese y cortarla en pedacitos y ponerle a la pasta”.
O un delicioso y humeante ramen (las recetas están en inglés):

Con todo el pan sobrante

Hacer un budín de pan o molerlo con hierba y hacer pan molido casero.