Motociclistas, repartidores y taxistas de CDMX realizaron bloqueos en Periférico Sur y Viaducto Tlalpan la tarde y noche del lunes 26 de febrero en protesta por actos de violencia sufridos a manos de la Policía capitalina.

Las manifestaciones, que se prologaron durante aproximadamente cuatro horas, provocaron caos vial y derivaron en más actos de violencia entre inconformes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. También hubo agresiones hacia automovilistas y operarios de transporte público.

Foto: X @perfildehugo

Checa también: ¿Hasta cuándo tengo para pagar la tenencia 2024? Esta es la fecha límite para refrendo en CDMX y Edomex

Bloqueos en Periférico y Viaducto Tlalpan colapsaron movilidad al sur de CDMX

Alrededor de las 18:00 horas motociclistas, repartidores y taxistas iniciaron un bloqueo en Periférico Sur a la altura de Luis Cabrera. Los manifestantes protestaban por el presunto abuso policial hacia uno de sus compañeros

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los manifestantes rechazaron una mesa de diálogo ofrecida por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, por lo que elementos de la Policía capitalina procedieron a realizar un operativo para la liberación de la vía.

En redes sociales circulan videos en los que se observa cómo se produjeron enfrentamientos entre los inconformes y las autoridades. Posteriormente, los uniformados lograron encapsular a los manifestantes para proceder a liberar la vía.

Bloqueos en Periférico Sur y Viaducto Tlalpan
Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana

"La vialidad fue liberada de acuerdo con los protocolos establecidos para este tipo de situaciones debido a la afectación que se produjo a la circulación", aseguró la policía capitalina en un comunicado.

Como producto del enfrentamiento, se detuvo a dos manifestantes acusados de lanzar objetos a la policía.

Sin embargo, tras lo ocurrido en Periférico Sur, los motociclistas, taxistas y repartidaros trasladaron sus bloqueos a Viaducto Tlalpan e Insurgentes Sur.

Videos muestran que en este punto los manifestantes agredieron a automovilistas que quedaron atrapados en la vialidad debido al cierre de la circulación.

¿Por qué fueron los bloqueos en Periférico y Viaducto Tlalpan?

El hecho que desencadenó las protestas fue el presunto abuso por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a un repartidor de servicios por aplicación que trabajaba en su motocicleta.

Un video en redes sociales muestra el momento en que uniformados empujan e insultan al repartidor y posteriormente le quitan su motocicleta.

También se observa cómo los policías golpean la unidad de un taxista y lo insultan al pasar por el lugar: "Ya aváncele, pinche chismoso, aváncele, órale, avánzale a la verga", dice el policía al taxista al tiempo que mete su mano por la ventana del vehículo y golpea la puerta.

Policía investiga presunta agresión a motociclistas y taxistas

Sobre el tema, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se refirió al tema en cuestión. Las autoridades reconocieron la existencia de la grabación y aseguraron que ya investigan los hechos:

"Se realizan las investigaciones correspondientes derivadas de un video que circula en redes sociales en el que se observan jaloneos entre uniformados y un motociclista al que le fue retirada la unidad horas antes del bloqueo”, informó la dependencia.

Respecto a los enfrentamientos que se produjeron posteriormente para la liberación de los bloqueos, aseguraron que estos se realizaron de acuerdo con los protocolos establecidos.

Si buscas qué hacer en CDMX suscríbete a nuestro newsletter