Saásil, un taller de velas aromáticas artesanales en CDMX, creó para esta temporada de San Valentín los diseños más atrevidos para regalar a tu enamoradx y atraer el amor el 14 de febrero.

Hay desde velas con formas sugerentes hasta otras que pueden usarse para dar un masaje a tu pareja. E incluso hay algunas con feromonas para atraer el amor.

Velas aromáticas artesanales para el 14 de febrero
Foto: Edgar Ulises Segura

Checa también: ¡Celebra con tu amorcito! Ve a esta velada romántica en el Bosque de Aragón

Nayeli Hernández Heredia, sus hermanas y su madre son un grupo de mujeres originarias de Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco, que han llevado el oficio de la fabricación de velas artesanales aromáticas a niveles artísticos.

Cuentan con más de 250 diseños. Muchos de ellos son hiperrealistas, con formas que van desde torsos humanos hasta mascotas, plantas, repostería y más.

Foto: Edgar Ulises Segura

Nayeli y su familia destinan los 365 días del año a este oficio heredado de sus abuelos, por lo que cuentan con todo tipo e velas de temporada: para Navidad, Día de Muertos, Día de las Madres, Día del Padre, Bodas, bautizos y eventos especiales. Incluso hacen diseños personalizados bajo pedido.

Foto: Edgar Ulises Segura

Ahora, de cara a San Valentín estas artesanas lanzaron al producto un nuevo producto: sus velas para masajes con feromonas para atraer el amor.

Para tener 'pegue': velas aromáticas artesanales con feromonas

Las velas artesanales que se fabrican en el taller Saásil son de dos tipos:

"Tenemos dos tipos de esencias: las químicas, que son para velas para prender, y las que tienen esencias que son para el cuerpo", explica Nayeli en entrevista con Chilango.

Velas aromáticas para masaje con feromonas
Foto: Edgar Ulises Segura

Así, además de las típicas velas que aromatizan el ambiente, en este taller crean velas cuya cera se pueda usar como una especie de crema para hidratar el cuerpo.

Hay con cera de soya, esencia vegetal, cera de coco y cera Malasia, entre otras.

También se pueden usar para dar masajes relajantes a tu pareja y, en este 2024, los productos tienen un plus: las feromonas para atraer el amor:

"Lo que hicimos para esta temporada fue hacer una vela de masaje con feromonas. Es una vela para una ocasión especial. Si quieres darle un detallito a tu pareja le puedes dar una vela y ocuparla para un masaje. Y si la ocupas para uso personal, la puedes colocar en la piel. Ahora les pusimos feromonas, una sustancia química que no quema la piel y lo que hace es atraer al sexo opuesto", cuenta Nayeli.

Para usar estas velas con feromonas, lo único que hay que hacer es encenderla y dejar que se caliente hasta derretir una capa. Luego, se aplica sobre la piel y se esparce sobre ella con las manos, ya sea para dar un masaje o para usarla como crema hidratante.

Foto: Edgar Ulises Segura

Velas y te enamoras

Además, para quienes buscan un regalo más tierno para este 14 de febrero, el taller de velas aromáticas artesanales Saásil tiene todo tipo de diseños.

Aquí encuentras velas con forma de corazón o de ramo de flores. También de ajolote enamorado, de rosas y más.

Velas aromáticas artesanales
Foto: Edgar Ulises Segura

Incluso tienen velas con forma de vulva o pene, que están siendo bastante vendidas en esta temporada: "Las velas con forma de vulva incluso las han llevado sexólogas para sus consultas, y las que tienen forma de pene las compran mucho para hacer bromas", cuenta Nayeli.

Velas aromáticas artesanales para San Valentín
Foto: Edgar Ulises Segura

También hay para todos los bolsillos. Dependiendo el diseño y el tamaño, los precios de las velas pueden ir de los $15 a los $500.

Dan talleres de velas artesanales aromáticas

Además de crear este tipo de diseños, en Saásil imparten talleres en los que el público puede aprender a elaborar velas artesanales.

Saásil significa "luz" en maya. Hace 5 años, Nayeli y otras mujeres de su familia encontraron en este oficio, heredado de sus abuelos, la luz para poder ganarse la vida:

"Mis abuelos lo que hacían era recolectar cera de los panteones y reciclarla para elaborar veladoras. Entonces, nosotras quisimos retomar esa manera de ganarse la vida y lo que hicimos fue innovar con colores, figuras y algo distinto", recuerda Nayeli sobre el surgimiento del taller.

Taller de velas Saásil en CDMX
Nayeli Hernández Heredia / Foto: Edgar Ulises Segura

Ahora también cuentan con cursos en los que hombres y mujeres pueden aprender este arte, ya sea para ganarse la vida o como hobby.

Aquí se aprende todo lo relacionado a la elaboración de las velas, desde el manejo de la cera, la temperatura adecuada para trabajar con ella, la forma de añadir los pigmentos y las esencias, el uso de los moldes, la colocación del pabilo, etc.:

"Los cursos son de entre 3 y 4 horas. Aquí se les dan todas las herramientas y materiales. Se les enseñan tres técnicas y con esas técnicas elaboran sus propias técnicas y se las llevan", explica Nayeli.

Foto: Edgar Ulises Segura

Las velas artesanales del taller artesanal Saásil se pueden comprar en línea a través de sus cuentas de Facebook e Instagram. También a través de esos medios se puden solicitar informes sobre sus cursos y talleres.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter