El parque La Mexicana es tema de conversación esta semana debido a las denuncias que usuarios han hecho en redes sociales sobre comportamientos clasistas y discriminatorios de los guardias del lugar.

Entre las conductas que se han denunciado están hostigamiento a personas de la comunidad LGBT, abuso de autoridad, amenazas y cobro de cuotas.

Lee: Pa’ correr o pasear: 13 parques nuevos y rehabilitados en CDMX

Debes saber que quien se encarga de la administración del parque y su seguridad no es el gobierno de la ciudad, sino el comité de vecinos, quienes establecen el reglamento.

En videos se ve a gente de seguridad decirle a usuarios que no pueden tomarse fotos sin antes enviar un correo para solicitar el permiso, pese a que es un parque público.

Esto le ocurrió a la youtuber Genn Taft en noviembre de 2021, cuando no le permitieron tomarse fotos para sus redes sociales.

Otro caso reciente es el de una pareja que acudió con sus cinco perros, pero se les negó el acceso con el argumento de que solo podían pasar dos mascotas por persona. Aunque el reglamento que se muestra al ingresar al parque no lo especifica.

Personal del parque y elementos de la Policía Bancaria dijeron que lo remitirían al juez cívico pues se negaba a irse.

Qué dicen las autoridades

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dijo tiene videos que muestran que no se ha permitido a algunas personas la entrada.

Por lo que se realizarán mesas con la asociación de vecinos que administra el parque.

“Fue un acuerdo en donde quien administra el parque es la asociación de vecinos y lo que se obtiene por la renta de los establecimientos, de los restaurantes que están ahí, queda en la asociación de vecinos y ellos tienen la responsabilidad de darle mantenimiento”, explicó la mandataria.

Entérate: Reloj Solar, lago y mirador: así es el nuevo Parque de la Ciencia Tlalnepantla

Agregó que se va a revisar los casos de discriminación así como la concesión que tiene la asociación porque todo el mundo tienen derecho a entrar a los parques públicos.

Por su parte, el alcalde de Cuajimalpa, Adrían Rubalcaba, dijo al El Universal que últimamente han recibido muchas quejas y que este no es el espíritu con el que se construyó el parque.

“Hay cierta actividad de discriminación y clasismo hacia los asistentes; sin embargo, estas acciones se han tornado más violentas porque no permiten, por ejemplo, que las mujeres utilicen cierta ropa, y hubo una manifestación, y los casos siguen”, señaló el alcalde en entrevista con el diario.