El 14 de octubre de 2023 habrá un eclipse solar anular que será visible desde CDMX. Esto quiere decir que la Luna se posicionará en el punto de su órbita más lejano a la Tierra, por lo que lucirá más pequeña, pero al mismo tiempo se interpondrá entre nuestro planeta y el Sol, provocando que el astro rey se vea eclipsado.

Dicho de otro modo, la luna tapará el sol. Pero debido a su posición, no lo hará totalmente. Alrededor de la luna será visible una anillo de luz solar; también conocido como ‘anillo de fuego’.

Checa también: ¿Dónde ver el eclipse solar? Estos son los mejores lugares en CDMX

Sin embargo, alrededor de este fenómeno hay muchas dudas: ¿qué tanto se oscurecerá el cielo? ¿Se puede ver el eclipse directamente? ¿Puedes perder la vista por voltear a ver el eclipse?

Para resolver estas y más preguntas, Chilango consultó a Wilder Chicana Nuncebay, astrónomo del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional. El especialista nos contó cuáles son los mitos y verdades en torno al eclipse solar anular del 14 de octubre.

Wilder Chicana Nuncebay
Wilder Chicana Nuncebay / Foto: IPN

¿Se oscurecerá como si fuera de noche durante el eclipse solar anular?

Si estás esperando que durante el eclipse el cielo se oscurezca como si fuera de noche, malas noticias: no será así.

Únicamente “se va a notar un cambio de brillo, como cuando las nubes cubren al sol y de pronto baja la intensidad del brillo”, explica el astrónomo Wilder Chicana.

“Lo que va a ocurrir es que el brillo solar va a bajar y va a quedar solamente en un 70 por ciento, se va a cubrir en un 70 por ciento. No es un fenómeno como un eclipse total, donde desaparece totalmente de nuestra vista la superficie solar”.

Sin embargo, lo que veremos en el cielo de CDMX no dejará de ser espectacular.

¿Qué es lo que veremos en el cielo de CDMX durante el eclipse solar anular?

El eclipse solar anular podrá apreciarse en su máximo esplendor desde Campeche. Sin embargo, también en CDMX podremos apreciar un espectáculo bastante llamativo:

Lo que vamos a ver es como si el Sol tuviera un mordisco”, explica Wilder. Conforme se desarrolle este fenómeno astronómico parecerá que ese mordisco se hace más grande.

En su punto máximo, la luna cubrirá el Sol. Pero por su posición, no alcanzará a taparlo por completo. Así que alrededor del Sol se verá una especie de ‘anillo de fuego’.

Representación de un eclipse solar anular
Representación de un eclipse solar anular. / Foto: UNAM Global

¿A qué hora será el eclipse solar anular en CDMX?

Así que si quieres presenciar este fenómeno astronómico, es importante que tengas en cuenta el horario al que se va a producir:

“Todo va a empezar desde las 9:15″, comenta Wilder. A esa hora empezará a notarse cómo la luna empieza poco a poco a cubrir al Sol. Luego, ese mordisco se irá haciendo más grande:

“Entre las 11:20 y las 11:45 va a empezarse a notarse que [la Luna] ya cubrió [al Sol]. El máximo será alrededor de las 11:30. Y a partir de ahí, otra vez comenzarán a separarse hasta terminar el eclipse”.

¿Puedes ver un eclipse directamente?

Ahora bien: una duda muy frecuente es si este fenómeno puede observarse directamente, mirando hacia el cielo sin ningún tipo de protección. Y la respuesta es: sí, pero depende del tiempo.

“Si uno levanta la vista y mira lo que está pasando, no pasa nada”, explica Wilder. En ese sentido, compara el mirar un eclipse con voltear directamente al Sol en un día despejado. Podrás ver su brillo y probablemente te sentirás deslumbrado.

Sin embargo, lo que no se recomienda es observarlo fijamente durante más de 20 segundos:

“El problema es si uno se queda mirando durante un tiempo prolongado, de más de 20 segundos, ya podría empezar a causar problemas. Entonces para evitar eso es que se recomienda no observarlo”.

¿Puedes perder la vista por ver un eclipse directamente?

Ante la pregunta de si observar el eclipse solar anular directamente puede causar a una persona la pérdida de la vista, Wilder repite que todo depende del tiempo. Tendría que que tratarse de un tiempo prolongado.

Otro factor que puede influir es el uso de lentes inapropiados. Los únicos lentes que ayudan para ver un eclipse son los que tienen filtro solar. No basta con que sean oscuros o que sean lentes para soldadura. Mirar el eclipse con ese tipo de lentes incluso podría causar un daño grave en el ojo:

“La gente piensa que porque el lente es grueso y opaco lo va a proteger. Y no va si la cosa. El sol emite ondas electromagnéticas. Parte de esas longitudes de onda son invisibles. Estos vidrios están hechos para filtrar solamente el tipo de luz que emite la soldadura. Perocuando uno con eso quiere observar el sol con ellos, lo que va a suceder es que ese rango de longitudes de onda no va a pasar, pero todas las otras sí. Y todas las otras ondas que si van a pasar, son las que pueden lastimar el ojo […]. El cristal lo que va a hacer eso es focalizar la luz en la retina. Y lo que vamos a tener es un daño en la retina. Toda esa radiación que no podemos ver se va a concentrar”.

Eclipse solar anular
Los únicos lentes aptos para ver el eclipse son los que tienen filtro solar. / Foto: Geofísica UNAM

Recomendaciones para verlo

De modo que si quieres ver el eclipse solar anular, la principal recomendación del astrónomo Wilder Chicana es usar lentes con filtro solar.

En caso de que no cuentes con ellos, en el Planetario Luis Enrique Erro del IPN (Av. Wilfrido Massieu, Nueva Industrial Vallejo) repartirá lentes de forma gratuita desde las 9:00 horas del 14 de octubre.

También contará con Telescopios que el público podrá usar sin costo. Y en su domo digital realizará recreaciones delo que se puede observar desde Campeche, donde el eclipse se apreciará en su máximo esplendor.

Mirar eclipse solar anular con telescopio
Foto: Planetario Luis Enrique Erro

Otros mitos

Por último, hay otros mitos en torno a los eclipses. Por ejemplo, que si una mujer embarazada observa un eclipse, su bebé nacerá con labio leporino o sin alguna extremidad. Por supuesto, Wilder aclara que todo esto es falso.

“Un eclipse simplemente es la sombra de un objeto que se interpone entre el Sol y nosotros”. En ese sentido, no tiene ningún efecto en nuestra salud.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter