Si dejaste hasta el último día la Declaración Anual 2023, no te apures porque tendrás unos días más para presentarla. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió el plazo para realizar este trámite hasta el martes 2 de mayo.

Aunque en un principio el plazo era del 1 al 30 de abril, la dependencia nos dio un día extra para presentar la Declaración Anual 2023. Recuerda que el 1 de mayo es día de descanso oficial, por lo que las oficinas no brindarán servicio.

Si la vas a presentar de manera presencial, aún puedes asistir los días 25, 26, 27 y 28 de abril en un horario de atención de 8:30 a 17:00 horas. Asimismo, el 29 de abril será de 9:00 a 13:00 horas, mientras que el 2 de mayo de 8:30 a 17:00 horas.

Te podría interesar: ¿Cómo y cuándo se pagan las utilidades 2023? Esto es lo que debes saber

¿Qué necesito y cómo presento la declaración anual 2023?

No olvides que tu declaración anual, que es una obligación presentarla en tiempo y forma, debe tener la información de tus ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones, así como tus pagos provisionales.

A su vez, necesitas tener a la mano los siguientes documentos:

  • RFC
  • e.firma vigente con contraseña
  • Todos tus ingresos y egresos del año fiscal anterior
  • La CLABE de tu cuenta de banco (solo en caso de que tengas saldo a favor)

Declaración anual
Recuerda que tienes hasta el 30 de abril para presentar tu declaración anual 2023 FOTO: Cuartoscuro

En cuanto a la presentación de la declaración anual 2023, lo primero que debes de hacer es ingresar a la página del SAT y buscar el apartado para las declaraciones anuales o puedes entrar al siguiente ENLACE, que te redireccionará al sitio web directo. Tras eso, selecciona “Iniciar”.

Después tendrás que ingresar a la aplicación con tu RFC y contraseña. Luego se cargará otra página en donde deberás seleccionar el apartado “Presentar declaración”, donde deberás seleccionar los detalles de tu declaraciones.

Ahí tendrás que llenar los datos que te solicita la declaración acerca de tus ingresos, deducciones personales, pagos provisionales y retenciones de ISR. Por último, firma tu declaración y envíala, para que recibas el acuse de recibo de la declaración y, en su caso, línea de captura (si tu saldo es negativo).

¿Cómo pedir la devolución de impuestos?

Cuando realizas tu cálculo de impuestos, es posible que hayas pagado más de lo que debías. Pero debes de saber que si llegaras a exceder los 150 mil pesos, tendrás que solicitar este reembolso a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

Lo que necesitarás tener es la firma electrónica vigente o e-firma portable, además de la información que vas a anexar a tu solicitud de devolución en formato .zip y cuida que cada uno de los archivos no sean mayores a 4 MB.

De igual forma, debes tener presentada la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) del periodo que se trate, cuando solicites devoluciones de IVA. También consigue el archivo generado con el programa electrónico F3241, disponible en el portal del SAT, llenando los anexos correspondientes de conformidad al impuesto que solicitas.

Por último, proporciona el estado de cuenta expedido por la Institución Financiera que no exceda de dos meses de antigüedad, que contenga el RFC del contribuyente que lleva a cabo la solicitud y el número de cuenta bancaria activa (CLABE).

Declaración anual
Cuando realizas tu cálculo de impuestos, es posible que hayas pagado más de lo que debías FOTO: Cuartoscuro

Pasos a seguir si es en línea

  • Dale clic al botón iniciar en el siguiente enlace de la página oficial del SAT
  • Ingresa con tu e-firma o RFC y contraseña.
  • Llena los datos solicitados en el formato electrónico.
  • Ingresa los archivos con los documentos del trámite escaneados.
  • Firma y envía el trámite con apoyo de tu firma electrónica.
  • Guarda o imprime tu acuse de recibo electrónico.
  • Da seguimiento a tu devolución en el contenido relacionado “Consulta tu devolución automática”

Si es presencial, haz lo siguiente

  • Agenda una cita (aquí puedes hacerlo) y acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT, que te corresponda.
  • Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.
  • Recibe y conserva la forma oficial sellada, como acuse de recibo.

Échale un ojo a estos otros temas:

¿Cómo pagar la Tenencia 2023 y obtener un descuento del 100%?

¿Un franelero en CDMX te cobró por estacionar tu coche? Amerita multa y así puedes denunciarlo