Si ya cumpliste más de dos meses en tu empresa, esta información puede valer oro o por lo menos una lanita, ya que ya se acerca el pago de las utilidades 2023. No olvides que este es un derecho que cuentan las personas trabajadoras y por lo tanto es un beneficio irrenunciable.

Y es que este pago es una cantidad obtenida a partir de las ganancias que obtienen los patrones por la actividad productiva. Además, se determina a partir de las horas de labor que realizó la persona durante todo el año.

Te podría interesar: Devolución de impuestos: ¿Cómo hacer para que el SAT me devuelva mi dinero?

¿Cuándo y quiénes reciben el pago de utilidades 2023?

La Ley Federal del Trabajo señala que las personas obligadas a recibir utilidades son todas aquellas que cuenten por lo menos con 60 días de labores en su empresa. Sin embargo, solo las otorgarán las compañías que obtengan ganancias ascendentes a 300 mil pesos, y que además tengan más de un año en funcionamiento.

Pero además hay quienes no tienen este derecho. Son las que se encuentran relacionados con trabajos domésticos, directores, administradores, gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos o cualquier otro servicio que sean pagados mediante honorarios.

A su vez, según la Ley, el reparto de utilidades deberá de ser pagado a las empresas entre el 1 de abril al 30 de mayo. En cambio, para las personas físicas tendrá que ser cubierto entre el 1 de mayo al 29 de junio.

Utilidades 2023
Las personas obligadas a recibir utilidades son todas aquellas que cuenten por lo menos con 60 días de labores en su empresa FOTO: Cuartoscuro

¿Cuánto me deben pagar?

Para los trabajadores, este pago se calcula a partir del 10 por ciento de las utilidades recibidas por la empresa, así como según lo determinado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en la Utilidades de las Empresas. Además, se reparten en dos montos:

  • Se deberá dar por igual entre todas y todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días laborados por cada uno en el año, independiente del monto salarial.
  • La segunda cuota será repartida en proporción al monto de los salarios que perciba cada trabajador durante el año, considerando a éste como la cantidad que perciba la persona en efectivo por cuota diaria. Si el sueldo es variable, se tomará en cuenta el promedio correspondiente al total percibido por año.

¿Y qué hago si no me los dan?

Si no recibes tu pago o te la dan incompleta, tienes un año para reclamar ante las autoridades fiscales tomando en cuenta el último día de la fecha límite (29 de junio del 2023). Puedes pedir asesoría a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77, así como el correo electrónico [email protected].

Échale un ojo a estos otros temas:

¿Cómo sacar placas de la CDMX? Costo, requisitos y qué documentos llevar

¿Un franelero en CDMX te cobró por estacionar tu coche? Amerita multa y así puedes denunciarlo