Por los pasillos de los mercados de la CDMX corre el dicho de que el pescado fresco es el mejor para llevar a tu mesa. Sin embargo, escogerlo es un proceso en el que la observación es clave para siempre comprar el mejor producto. Bien lo dicen: “de la vista nace el amor”.

Para desentrañar los secretos que las abuelitas tenían para escoger el pescado fresco, en Chilango platicamos con Iván del Mazo, director de Kun Products, empresa que vende productos marinos en el mercado La Nueva Viga.

Él nos ayudará a saber cómo identificar el mejor producto cada vez que vayamos al mercado. No por nada su expertis lo ha llevado a ser también el vicepresidente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), en el área de food service.

Checa también: Ahórrate una lanita, en estos lugares en CDMX encuentras pescado y mariscos frescos y a buen precio

Por los pasillos de los mercados de la CDMX corre el dicho de que el pescado fresco es el mejor para llevar a tu mesa. Foto: Ángel Pérez/ Chilango

¿Cuáles son las características de un pescado fresco?

El empresario nos reveló sus secretos para saber cuáles son las características de un pescado fresco. Lo que tienes que tener en cuenta a la hora de ir por la despensa es:

  • El ojo del pescado debe ser cristalino y no verse hundido
  • Las escamas deben ser brillantes
  • El músculo debe tener elasticidad. Esto significa que si pones el dedo y lo aprietas, debe regresar a su lugar
  • Las agallas deben tener un color rojo brillante
  • El pescado debe oler bien o no tener olor. Si no, ya está contaminado

El empresario nos reveló sus secretos para saber cuáles son las características de un pescado fresco. Foto: Cuartoscuro

También recomendó, para no “ahogar la cartera”, comprar siempre el pescado de temporada, ya que es el más barato. La sierra, verdillo, corvinas y sardinas son una gran alternativa para los antojos de una comidita al estilo Veracruz.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/

¿Dónde comprar pescado fresco en la CDMX?

La Nueva Viga

Este mercado es el más importante centro de distribución de pescado y mariscos en CDMX. Además es considerada la comercializadora más grande de América Latina y la segunda a nivel mundial, solo después del mercado Tsukiji de Tokio Japón.

Dónde: Eje Sur 6, Área Federal Central de Abastos, en la alcaldía Iztapalapa.

Mercado de la Viga

Es uno de los centros distribuidores de productos del mar más antiguos de la ciudad. En el siglo XIX este mercado estaba rodeado de chinampas y estaba conectado con una amplia red de canales, entre ellos Canal Nacional, Canal de Apatlaco, el río de la piedad y el Canal de Tezontle.

Dónde: Eje 2 Oriente calzada de la Vida y Eje 4 Sur avenida Plutarco Elías Calles.

Para no “ahogar la cartera” compra siempre el pescado de temporada, ya que es el más barato. Foto: Ángel Pérez/ Chilango

San Juan

Además de la gran variedad de carnes que tiene, el Mercado de San Juan cuenta con una sección de pescado de excelente calidad. Aquí no solo encuentras los mariscos y pescados tradicionales, sino también exóticos como caballitos de mar, tiburón, atún, ostras, pulpos y más.

Dónde: Ernesto Pugibet #21, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Central de Abastos

La Central de Abastos se fundó en 1982 cuando La Merced ya no pudo abastecer a la población de la CDMX. Actualmente es el mayor centro de distribución de mayoristas y minoristas. Una buena opción para comprar pescados y mariscos de buena calidad.

Dónde: Canal Río de Churubusco s/n, colonia Central de Abastos, CDMX.

Te puede interesar:

5 lugares para comer mariscos frescos en la CDMX

Los mercados de comida mejor calificados en el centro de la CDMX