Se va, se va: este año podría ser el último en el que tengas que adelantar tu reloj una hora, pues en octubre se prevé eliminar el horario de verano.

En conferencia de prensa matutina este miércoles 1 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que “es casi un hecho” que esta medida se elimine este año.

De acuerdo con el mandatario, la Secretaría de Energía realizó un estudio en el que encontró que los ahorros del horario de verano son mínimos.

Te puede interesar: Vacaciones y puentes: este es el calendario que propone la SEP para el ciclo 2022-2023

“Es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud. Hay mucha posibilidad de quitarlo, pero lo vamos a exponer el por qué, sobre todo por el daño a la salud”, dijo AMLO.

También señaló que en el estudio, el cual se realizó en coordinación con la Secretaría de Energía, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal de Electricidad, se concluyó que es mayo el daño a la salud que la importancia del ahorro económico.

A partir de esto, se abrirá el debate sobre el horario de verano y señaló que este miércoles se darán a conocer los dictámenes.

AMLO también señaló que la decisión se puede someter a una encuesta y, en caso de que exista polarización, no descartó la posibilidad de realizar una consulta popular.

Esta medida es implementada en el país desde 1996 tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación que se estableció con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.

El objetivo ha sido hacer uno mejor uso de la luz natural en los meses de mayor insolación y así obtener un ahorro de energía.

Te puede interesar: Adiós al cigarrito: zonas del Centro Histórico donde está prohibido fumar