¡Así como en el sur de la CDMX! El Estado de México tiene planeado una nueva línea de Tren Ligero de última generación como parte del Plan Colibrí, proyecto de movilidad que trae entre manos la gobernadora Delfina Gómez.

En Chilango te contamos todo lo que sabemos sobre la construcción de este nuevo transporte, qué implicaciones tendría, a dónde llegaría, así como los planes que tiene la administración mexiquense para ampliar sus redes.

Te puede interesar: Mexibús llegará a la CDMX: este es el plan de ampliación del transporte del Edomex

Foto: Cuartoscuro

Así sería la nueva línea de Tren Ligero en Edomex

De acuerdo con el Plan Colibrí, el Edomex tiene planeado iniciar el proyecto para la primera línea DRT (Digital Rail Transit) en el Valle de México. Su ruta está trazada para conectar Muzquiz con el Parqué Ecológico Lago de Texcoco.

Todo esto sería bajo la imágen de una nueva línea de Tren Ligero de la Movilidad Integrada del Valle de México, que es otro proyecto para unificar los transportes de la CDMX con el Edomex.

También hay en la mente otra línea de Tren Ligero tipo DRT con ruta Politécnico, Tlalnepantla y Atizapán. Sin embargo, primero se realizaría una encuesta para ver la posibilidad de este proyecto.

Foto: Movilidad de Edomex

¿Qué es un tren DRT?

A diferencia del Tren Ligero de la CDMX, estos DRT se desplazan por el pavimento y no por rieles, sin la necesidad de usar catenarias. Eso sí, son necesarias algunas adecuaciones con obras civiles para su funcionamiento.

Incluso ya hay una línea en México, sólo que está hasta Nuevo León y son parte de la Línea 5 del Metro de Monterrey. Según un comunicado del gobierno regiomontano, este vehículo se caracteriza por ser cien por ciento eléctrico con supercondensador y pila de combustible de hidrógeno.

Foto: Gobierno de Nuevo León

Cuenta con una capacidad máxima para 340 personas y circula a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora. También se caracteriza por ser una unidad con bajo costo de mantenimiento, pues opera con una tecnología de conducción bidireccional y radar de ondas milimétricas.

Entre las cosas más llamativas es que tiene autonomía de conducción con operador de monitoreo, una guía de seguimiento digital por inducción magnética y la detección de obstáculos en el entorno para garantizar la seguridad de los usuarios. Estaría de lujo si llega al Edomex.

Foto: Gobierno de Nuevo León

El Tren Ligero y los otros nuevos transportes en el Edomex

El Plan Colibrí también tiene planeado más transportes nuevos para el Estado de México. Acá te dejamos una lista de los nuevas unidades que llegarán en un futuro a la entidad mexiquense y que, incluso, conectarán con la CDMX:

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.