¿Te imaginas una sola tarjeta de movilidad integrada para los transportes del Edomex y la CDMX? Pues podría ser una realidad gracias al plan Colibrí, proyecto que trae entre manos la nueva gobernadora mexiquense, Delfina Gómez.

¡Estaría de lujo! En Chilango te contamos todo lo que sabemos de este proyecto de movilidad que uniría la zona metropolitana del Valle de México, qué incluiría, así como lo que ya está disponible.

Te puede interesar: Mexibús llegará a la CDMX: este es el plan de ampliación del transporte del Edomex

Foto: Gobierno del Edomex

¿Qué es el plan Colibrí?

El Plan Colibrí es una serie de compromisos que tiene planeado el nuevo gobierno del Estado de México en materia de movilidad. En total son 100 y lo que buscan es convertir el transporte público en un proyecto sostenible.

“Se propone una serie de acciones estratégicas, que parten de la Actualización del Programa de Movilidad del Estado de México; cuyo Objetivo General será integración de los Planes de Movilidad Municipales y/o Metropolitanos, a fin de garantizar el derecho humano a la movilidad”, reza el documento de la Secretaría de Movilidad mexiquense.

Entre los puntos importantes que tiene el plan está la creación del Metromex, una nueva línea del Mexicable, aleaciones en las líneas de Mexibús, así como la unificación de la Red de Movilidad del Valle de México.

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro

¿Una tarjeta de movilidad para CDMX y Edomex?

El compromiso 26 del Plan Colibrí es firmar un convenio para unificar el método de pago, imagen y operación de la red de Movilidad Integrada en la zona metropolitana del Valle de México. Es decir que podríamos pensar en una tarjeta de movilidad, tanto para CDMX como para el Edomex.

Pero no sólo incluiría transportes como el Mexibús, Mexicable, Metromex, Metro, Metrobús y demás transportes que administran los gobiernos locales. También entraría en planes el Tren Suburbano, que tiene una ampliación en curso hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y lo encabeza el gobierno federal.

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro

Para lograrlo, entre otros compromisos, está coordinar los sistemas de transporte de la Ciudad de México y del Estado de México con los Centro de Transferencia Modal (CETRAM), que ya conectan ambas entidades.

Incluso ya hay algunos de estos proyectos en marcha. El ejemplo claro es la ampliación del Mexibús que pasará por el CETRAM de Indios Verdes y llegará hasta La Raza, conectando el servicio con el Metrobús y el Metro de la CDMX.

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro

¿Qué incluye la Tarjeta de Movilidad Integrada?

Actualmente la tarjeta de movilidad te permite ingresar a siete transportes de la capital del país. Acá te dejamos la lista completa:

  • Metro
  • Metrobús
  • Cablebús
  • RTP
  • Trolebús
  • Tren Ligero
  • Ecobici
  • Tren Interurbano México-Toluca

En caso de que se lleve a cabo la unificación, según lo mencionado en el Plan Colibrí, podrían agregarse al sistema el Mexicable, Mexibús, Metromex y Suburbano.

Foto: Cuartoscuro

¿Dónde recargar la Tarjeta de Movilidad?

La tarjeta de movilidad tiene un costo de $15 y la puedes adquirir en las taquillas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como las máquinas de recarga de las diferentes estaciones de la red de transporte.

Puedes recargarla en las taquillas, las máquinas de recarga, por la app Mercado Pago, así como algunas tiendas de autoservicio que cuenten con la terminal del mismo servicio de la aplicación.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.