Las líneas 9 y B del Metro de CDMX dejarán de aceptar boletos, por lo que el acceso a sus estaciones será con Tarjeta de Movilidad Integrada.

Esta medida forma parte del programa de modernización del sistema de peaje en CDMX. Con ello, ya serán ocho de las 12 líneas las que tendrán acceso exclusivo con tarjeta. Se espera que a finales de 2023 se elimine el uso de boleto en todas las líneas de la red.

Checa también: Ante cierre de la Línea 9 del Metro, RTP estrena ruta en CDMX: conoce por dónde pasará

Líneas 9 y B del Metro de CDMX dejarán de aceptar boletos
Foto: Metro de CDMX

¿Cuándo dejarán de aceptar boletos las líneas 9 y B ?

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo, será el sábado 25 de noviembre cuando los torniquetes de las 12 estaciones de la Línea 9 y de las 21 estaciones de la Línea B dejen de aceptar boletos.

Cabe recordar que la Línea 9 del Metro de CDMX va de Pantitlán a Tacubaya, teniendo correspondencia con otras líneas en 5 de sus estaciones. De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo, por la llamada línea café se realizan 300 mil viajes al día.

Por su parte, la línea B despacha 400 mil viajes diarios. Va de Buenavista a Ciudad Azteca y tiene correspondencia con otras cinco Líneas.

cuándo dejan de aceptar boletos las líneas 9 y B
Foto: Metro de CDMX

Líneas del Metro de CDMX de acceso exclusivo con Tarjeta de Movilidad Integrada

Al momento, son seis las líneas del Sistema de Transporte Colectivo que tienen acceso exclusivo con Tarjeta de Movilidad Integrada:

  • Línea 1: Pantitlán a Observatorio
  • Línea 4: Santa Anita a Martín Carrera
  • Línea 5: Pantitlán a Politécnico
  • Línea 6: El Rosario a Martín Carrera
  • Línea 7: El Rosario a Barranca del Muerto
  • Línea 12: Tláhuac a Mixcoac

Con las líneas 9 y B, serán 8 las líneas del Metro de CDMX que ya no aceptarán boletos a finales de noviembre.

Líneas del Metro de CDMX que solo aceptan tarjeta
Foto: Metro de CDMX

Líneas del Metro de CDMX que todavía aceptan boletos

Por otro lado, las líneas del Metro que todavía aceptan boletos son la 2 (Taxqueña a Cuatro Caminos), la 3 (Universidad a Indios Verdes), la 8 (Constitución de 1917 a Garibaldi-Lagunilla) y la A (Pantitlán a La Paz).

Sin embargo, el Metro también anunció que la modernización del sistema de peaje continuará en estas líneas, por lo que se espera que también dejen de aceptar boletos a finales de 2023 o a más tardar en enero de 2024.

¿Dónde comprar y recargar la Tarjeta de Movilidad Integrada?

Ante la modernización del sistema del peaje, el Metro de CDMX hizo un llamado a los usuarios "a contar anticipadamente con la tarjeta MI, a fin de evitar contratiempos".

Cabe recordar que la Tarjeta de Movilidad Integrada se puede adquirir en las taquillas de las estaciones del Metro, así como en máquinas expendedoras. El saldo máximo que se puede recargar es de $500.

De acuerdo con el sistema de Transporte Colectivo, el 85% de los viajes que se realizan en Metro ya se pagan con la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter