En unos días cerrarán las primeras tres estaciones de la Línea 9 del Metro para hacerles una “manita de gato” urgente, luego de más de 30 años de operación. Por lo menos, durante cinco meses no podremos usar Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.

Pero, ¿te has preguntado cuál es la razón de estas obras de mantenimiento? En Chilango te contamos el chismecito. Como spoiler: todo tiene que ver con el hundimiento de esta parte de la CDMX, lo que ha afectado el servicio de la “Limusina Naranja”.

Te puede interesar: ¿Cuándo cerrarán la Línea 9 del Metro? Martí Batres da la fecha

La Línea 9 fue inaugurada en 1987; es decir, tiene más de tres décadas de funcionamiento. Foto: Cuartoscuro

¿Por qué cierran la Línea 9 del Metro?

En conferencia de prensa este martes 5 de diciembre, Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, recordó que la Línea 9 fue inaugurada en 1987. Es decir, tiene más de tres décadas de funcionamiento.

El funcionario capitalino explicó que, durante todos esos años, la línea café ha sufrido una pérdida de la pendiente baja reducida por el hundimiento que ha tenido la Ciudad de México por la explotación de los mantos acuíferos. Esto ha provocado la reducción de la velocidad en ese tramo elevado del transporte.

La línea café ha sufrido una pérdida de la pendiente baja reducida por el hundimiento. Foto: Cuartoscuro

Lo que buscan con estas obras es recuperar las condiciones originales de operación de la línea. Anotó que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX será la que se encargará de hacer la renivelación.

¿En qué consisten las obras del Metro?

En su oportunidad, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la anterior dependencia, expuso que es necesario realizar estas obras en la Línea 9 del Metro, debido a que anteriormente sólo se había recuperado el nivel del tramo con una intervención de balastro.

La Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX será la que se encargará de hacer la renivelación. Foto: Cuartoscuro

"Se determinó que la única manera de recuperar la configuración de esos hundimientos, y darle al Metro el nivel que requiere, es bajando las trabes. Ya no podíamos seguir incrementando la carga. Durante años lo que se hizo fue que le metían balasto, y más balasto, para mantener las vías niveladas, eso generaba una sobrecarga”, agregó.

A pesar de esta sobrecarga, Esteva Medina aseveró que no hay problemas de seguridad, ya que la estructura resiste. Sin embargo, reiteró que ya no es posible seguir con la medida de colocar más balastro para nivelar las vías, por lo que es necesario la intervención.

Sólo serán 23 metros de intervención en todo el tramo. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Obras y Servicios señaló que bajarán 11 trabes de apoyo para cambiarlas por otras. Explicó que sólo serán 23 metros de intervención en todo el tramo, aunque reconoció que tomará su tiempo la obra.

“Vamos a demoler unos cajones que se hicieron hace algunos años para aligerar la estructura. Vamos a demoler esos cajones, vamos a hacer unos nuevos apoyos y vamos a dejar todo esto completamente a nivel”, mencionó.

Sólo se había recuperado el nivel del tramo con una intervención de balastro. Foto: Cuartoscuro

¿Qué empresas trabajan en obras de la Línea 9?

La empresa encargada de estas obras, explicó Jesús Esteva, será Jaguar Ingenieros, quién ganó una licitación pública hace unos meses. En cuanto al retiro de vías de la Línea 9 del Metro, la empresa encargada es Comsa.

“Una parte importante, desmantelar el local técnico, señalización y cableado, eso lo hacen los trabajadores del Metro”, agregó Guillermo Calderón.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.