Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, dio a conocer la fecha del cierre de las tres primeras estaciones de la Línea 9 del Metro. La razón es por la renivelación del tramo elevado que se ha estado hundiendo con el paso del tiempo.

En Chilango te damos la fecha del cierre, la de la posible reapertura, qué estaciones dejarán de dar servicio, cuáles seguirán funcionado, en qué consisten las obras, así como todos los detalles de este anuncio.

Te puede interesar: RTP de apoyo por cierre de la Línea 9: costo, de dónde sale, ruta y cuánto tiempo hace

La razón del cierre es por la renivelación del tramo elevado que se ha estado hundiendo con el paso del tiempo. Foto: Cuartoscuro

¿En qué consisten las obras del Metro?

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, recordó en conferencia que la Línea 9 fue inaugurada en 1987. Es decir, tiene más de tres décadas de funcionamiento. Explicó que, durante todos esos años, la línea café ha sufrido una pérdida de la pendiente baja reducida por el hundimiento, lo que ha provocado que la reducción de la velocidad en ese tramo.

Lo que buscan con estas obras es recuperar las condiciones originales de operación de la línea. Anotó que La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX será la que se encargará de hacer la renivelación.

La línea café ha sufrido una pérdida de la pendiente baja reducida por el hundimiento. Foto: Cuartoscuro

En su oportunidad, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la anterior dependencia, expuso que es necesario realizar estas obras, debido a que anteriormente sólo se había recuperado el nivel del tramo con una intervención de balastro.

"Se determinó que la única manera de recuperar la configuración de esos hundimientos, y darle al Metro el nivel que requiere, es bajando las trabes. Ya no podíamos seguir incrementando la carga. Durante años lo que se hizo fue que le metían balasto, y más balasto, para mantener las vías niveladas, eso generaba una sobrecarga”, agregó.

Es necesario realizar estas obras, debido a que anteriormente sólo se había recuperado el nivel del tramo con una intervención de balastro. Foto: Cuartoscuro

Metrobús, RTP y Trolebús le echan la mano

Pero no te preocupes por el cierre del tramo elevado de la Línea 9 del Metro. La autoridades de la CDMX ya previeron algunas alternativas para que, durante el tiempo que tarden las obras, no sea un problema para las personas usuarias y son los siguientes:

  • Metrobús: saldrá de Canal de San Juan, sobre avenida Zaragoza y llegará hasta Lázaro Cárdenas, sobre el Eje 3.
  • RTP: dará servicio de Pantitlán a Velódromo, en un servicio de frecuencia intensiva con 80 autobuses que saldrán en un intervalo de dos a tres minutos. El transbordo al Metro será gratuito.
  • Trolebús: la Línea 9 tendrá una prolongación de su servicio, que incluirá la estación Villa de Cortés de la Línea 2 del Metro para conectarse hasta Tepalcates.
La autoridades de la CDMX ya previeron algunas alternativas. Foto: Cuartoscuro

¿Qué estaciones de la Línea 9 del Metro van a cerrar?

  • Pantitlán
  • Puebla
  • Ciudad Deportiva

¿Qué estaciones de la Línea 9 sí funcionarán?

  • Tacubaya
  • Patriotismo
  • Chilpancingo
  • Centro Médico
  • Lázaro Cárdenas
  • Chabacano
  • Jamaica
  • Mixiuhca
  • Velódromo
Las estaciones que sí estarán funcionando serán de Tacubaya hasta Velódromo. Foto: Cuartoscuro

¿Cuándo cerrarán la Línea 9 del Metro?

El cierre de la Línea 9 del Metro será a partir del domingo 17 de diciembre de 2023. Jesús Esteva Medina, titular de la Sobse, señaló que podrían ser hasta cinco meses el tiempo que permanezcan estas tres estaciones sin funcionamiento.

¿Cuándo volverá a abrir la Línea 9 del Metro?

De acuerdo con las autoridades de la CDMX, se espera que vuelva a abrir la Línea 9 del Metro hasta el 25 de mayo de 2024. Sin embargo, con otras obras ha habido retrasos como en el del primer tramo de la Línea 1 y el del tramo elevado de la Línea 12.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.