Los trabajos para reanudar el servicio en la Línea 5 del Metro de CDMX durarán de 10 a 12 horas, de acuerdo con el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.

Ante este panorama, no existen condiciones para que se reanude hoy el servicio en la línea que va de Pantitlán a Politécnico.

La madrugada de este martes 2 de abril un tráiler volcó sobre el Circuito Interior a la altura de la interestación Aragón-Oceanía de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo. El vehículo cayó sobre las vías, impidiendo que se pueda brindar servicio en al menos seis estaciones.

¿Cuánto tardará la Línea 5 del Metro en volver a dar servicio?

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, dijo que se prevé que en un lapso de 12 horas se terminen los trabajos en la zona del accidente y haya condiciones para reanudar el servicio en seis estaciones de la Línea 5 del Metro.

"En cuanto a las labores que estamos realizando del retiro tanto del tráiler como de la estructura del puente peatonal, ésta de momento se ha retirado parte de la estructura de protección del Metro, estamos cortando en pedazos para hacerlo con mucha seguridad", explicó Esteva Medina, en la zona de obras.

Dijo que una vez que se retire el tráiler, seccionarán el puente peatonal para quitarlo también.

Al ser cuestionado sobre el tiempo que calcula para realizar las maniobras, el funcionario dijo que “calculamos todavía del orden de 10, 12 horas estar en la maniobra”.

- ¿Por hoy no va a haber servicio ya?, se le preguntó.

“No, de acuerdo a lo que observamos no”, respondió.

“En caso que termináramos a tiempo y haya condiciones de seguridad podríamos abrir el servicio”, acotó Andrés Lajous, secretario de Movilidad de CDMX.


Checa también: así es el nuevo tren que circula por la Línea 1 del Metro


Metro CDMX suspende servicio en Línea 5: volcadura de tráiler
Foto: Sistema de Transporte Colectivo

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó sobre los trabajos para remover el tráiler que quedó en las vías, así como para restablecer el servicio en la Línea 5 del Metro.

Durante un recorrido por el Hospital Rubén Leñero, el jefe de Gobierno explicó que tras una primera revisión, todo indica que no hubo daño a las vías:

"Se va a hacer el análisis, el estudio, el peritaje, parece que no es ahí donde está el daño fundamental. Esperemos que así sea porque lo que me han comentado es que una vez retirado el tráiler había condiciones para que se restaure el servicio", dijo.

No obstante, Batres no descartó que los trabajos se prolonguen hasta la madrugada. En ese sentido, advirtió que el servicio podría reanudarse hasta la mañana del miércoles:

"Se va a estar trabajando prácticamente todo el día de hoy. Es difícil que hoy podamos tener todo liberado. Se calcula que hoy en la noche se estará terminando, pero realmente estará todo restaurando en la madrugada o en la mañana"

Metro CDMX suspende servicio en Línea 5: volcadura de tráiler
Foto: Sistema de Transporte Colectivo

Volcadura de tráiler dañó cableado de Línea 5 del Metro

Por otro lado, al profundizar sobre los daños ocasionados por el incidente a la infraestructura del Metro, el mandatario dijo que los primeros reportes indican que el daño no está en las vías, sino en el cableado eléctrico:

"El daño en el Metro básicamente está en las charolas donde se deposita todo el cableado. Esas fueron arrancadas al momento en que se daña la maya ciclónica, porque estas van a los costados de las mayas. Parece que en las instalaciones de vías no hay daños mayores en una primera revisión".

Batres dijo que para restaurar el servicio, primero será necesario remover el puente peatonal bajo el cual quedó el tráiler. Luego se procederá a remover el tráiler a través de grúas:

"El trabajo que se ha venido haciendo es recortar el puente peatonal para entonces sí jalar con grúas el tráiler. Es una maniobra que va a estar durando varias horas para que sea segura".

Metro CDMX suspende servicio en Línea 5: volcadura de tráiler
Foto: Sistema de Transporte Colectivo

¿Qué estaciones de la Línea 5 del Metro no tienen servicio?

Debido al incidente ocurrido la madrugada de este martes, la Línea 5 del Metro ofrece servicio provisional de Politécnico a Consulado en ambos sentidos.

En contraste, son seis las estaciones en las que no hay servicio de Metro:

  • Pantitlán
  • Hangares
  • Terminal Aérea
  • Oceanía
  • Aragón
  • Eduardo Molina

Para los usuarios de estas estaciones, la Secretaría de Movilidad habilitó un servicio de apoyo en RTP.

¿Cómo es el servicio de apoyo en RTP ante cierre de estaciones de la Línea 5 del Metro?

En entrevista para el programa "¿Qué Chilangos Pasa?" de Radio Chilango, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que se habilitaron 70 autobuses RTP para brindar servicio en las estaciones cerradas de la Línea 5 del Metro.

Los autobuses salen de los siguientes puntos:

  • En Pantitlán (terminal), las unidades de RTP se encuentran en la estación Talleres Gráficos
  • Mientras que en Consulado, el transporte de RTP está afuera de la misma estación

Asimismo, se pueden abordar en cada una de las estaciones que se encuentran cerradas.


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter