El jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, dio a conocer si se suspenderán o no las clases en las escuelas de la capital del país debido al eclipse solar del 8 de abril de 2024.

Este fenómeno astronómico coincidirá con la fecha marcada en el calendario escolar de la SEP para el regreso a clases luego de las vacaciones de Semana Santa.

Checa también: ¿A qué hora es el eclipse solar 2024? Checa la fecha y cómo ver el fenómeno en CDMX

En conferencia de prensa de este viernes 5 de abril, el mandatario fue cuestionado por la prensa sobre la posibilidad de postergar el regreso a clases en las escuelas chilangas. Aquí te contamos lo que dijo al respecto.

¿Habrá clases en CDMX el 8 de abril de 2024?

Ante los cuestionamientos de medios de comunicación, Martí Batres dejó en claro que las clases en CDMX no se suspenderán por el eclipse del 8 de abril. En ese sentido, las y los estudiantes tendrán que presentarse en los planteles de manera regular:

"Va a haber clases en la CDMX. No hay suspensión de clases. Aquí en la CDMX va a haber clases en los planteles", enfatizó el mandatario.

Asimismo, agregó que el día sábado 6 de abril ofrecerá una conferencia de prensa para profundizar sobre el tema y emitir recomendaciones para la población:

"No quiero obviar el impacto del fenómeno , pero mañana vamos a hablar con mayor detalle. Vamos a comentar recomendaciones y elementos científicos y todo eso"-

"En cuanto a las clases, hay clases el lunes", recalcó.

Sin embargo, en otros estados del país la situación será distinta. Sí hay algunas entidades donde se tomó la decisión de postergar el regreso a clases o de darle a lxs tutores la libertad de decidir si llevan o no a sus hijxs a los planteles.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública emitió recomendaciones para observar el fenómeno de manera segura. Estas aplican tanto para estudiantes como para la población en general.

Eclipse solar total del 8 de abril de 2024
Foto: National Geographic

¿En qué estados no habrá clases por el eclipse solar del 8 de abril?

Si bien el eclipse solar del 8 de abril de 2024 se podrá apreciar en mayor o menor medida en muchas entidades del país, serán los estados del noroeste del país donde el fenómeno se observará en su totalidad.

En ese sentido, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Coahuila serán los estados más privilegiados.

Por ello, en algunas de estas entidades se tomó la decisión de posponer el regreso a clases, ya sea por seguridad de las infancias, para que puedan apreciar el fenómeno o porque los planteles recibirán a turistas:

  • Sinaloa: la Secretaría de Educación de Sinaloa confirmó que se suspenderán clases el lunes 8 de abril. Esto "con el fin de proteger la seguridad de los niños y niñas de educación básica durante el Eclipse Solar Total". En ese sentido, el regreso a clases se pospone para el martes 9 de abril.
  • Durango: En esta entidad se suspenderán las clases únicamente en 8 escuelas pertenecientes a los municipios de Nazas y Mapimí. Dichos planteles se utilizarán para recibir a turistas que acudan a presenciar el eclipse.
  • Coahuila: Finalmente, en Coahuila se tomó la decisión de suspender las clases únicamente en el nivel preescolar. En el resto de los niveles serán los tutores quienes decidan si mandan a los alumnos a los planteles.

En el resto de las entidades, incluida la CDMX, la SEP no ha informado sobre una posible suspensión del regreso a clases.

Por el momento, de acuerdo con el calendario escolar 2023-2024, el lunes 8 de abril se mantiene como un día con actividades regulares.

Al respecto, la SEP emitió algunas recomendaciones para observar el eclipse solar del 8 de abril de 2024 sin ocasionar daños a la vista

Foto: SEP

Recomendaciones de la SEP para observar el eclipse solar del 8 de abril de 2024

A través de un video publicado en la red social X, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, recordó que observar el eclipse sin las debidas precauciones puede causar daños permanentes a la vista. Por ello, emitió las siguientes recomendaciones:

  • No observar el fenómeno directamente ni a través de instrumentos que no posean filtro solar adecuado
  • Usar lentes especiales
  • Observar de manera inadecuada puede dañar la vista de manera permanente
  • No usar lentes oscuros, radiografías, vidrios ahumados, negativos fotográficos o papel aluminio
  • No usar el agua como espejo de proyección
  • Proyectar la imagen sobre una superficie. Para ello se puede utilizar una hoja o las manos

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter