El último martes de febrero se conmemora el Día de la Esterilización Animal, por lo que, en la CDMX y en el Edomex se realizan campañas gratis para que lleves a tus mascotas.

Cecilia Vega y Patricia Martínez, quienes forman parte de la Fundación Antonio Haghenbeck, llamaron a las y los chilangos a esterilizar a mascotas y a animales en situación de calle para evitar la sobrepoblación, maltrato y el abandono de perritos y gatitos. 

Asimismo, la fundación tiene campañas para adoptar a los animalitos en situación de calle que llegan a las jornadas de esterilización.

En Chilango te contamos dónde se realizarán las campañas de esterilización gratis en la CDMX y en el Edomex, además de los requisitos para llevar a tus mascotas.


Checa también: ¡No se extinguieron… del todo! Así es Dinosaurios entre nosotros, exposición en el Universum


¿Por qué es importante esterilizar a perros y gatos?

Cecilia Vega, quien forma parte de la Fundación Haghenbeck, afirmó que es muy importante esterilizar a perros y gatos domésticos o en situación de calle para evitar el abandono, la sobrepoblación y el maltrato animal.

Además, dicha fundación le da albergue a michis y lomitos que están en situación de calle y, posteriormente, entran a un programa de adopción para conseguir una familia.

Foto: Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P.

"Los animales que nos encontramos en la calle han sido abandonados antes o han sido producto de animales que fueron abandonados", informó Cecilia.

Considera que un problema muy grande en México son las personas que crían perros de raza con el fin de reproducirlos y obtener ganancias de los cachorros.

Foto: Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P.

"Los criaderos, alias los 'vendeperros'. La competencia contra ellos es muy difícil. Mientras nosotros estamos tratando de rescatar a uno o cinco perritos a la semana, ellos están reproduciendo cientos al día con el único propósito de venderlos. Por supuesto, los venden sin esterilizar", explicó Cecilia Vega.

Esterilizaciones gratis en CDMX

Iztapalapa

Para llevar a tu mascota a esterilizar en la alcaldía Iztapalapa, es importante que realices un registro previo. Llama al teléfono 55 8379 2463, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:30 horas, para apartar la cita de tu michi o lomito.

  • Dónde: Av. San Lorenzo 312, San Juan Xalpa
  • Cuándo: Del 26 de febrero hasta el sábado 2 de marzo

Esterilizaciones gratis en el Edomex

Almoloya

En Almoloya del Río, ubicado en el Edomex, se van a realizar 100 esterilizaciones gratis. Para llevar a tu perrito o michi a la jornada, deberás de hacer un registro previo en el Auditorio Municipal en un horario de 10:00 a 16:00 horas. Además, la jornada aplicará únicamente para las y los habitantes con mascotas del municipio.

Campaña de esterilización gratis en la CDMX y Edomex; ¿en dónde?
Foto: Facebook FAHEsterilizamos

  • Dónde: Auditorio Municipal de Almoloya, en el Estado de México
  • Cuándo: Miércoles 28 de febrero
  • Horario: A partir de las 9:30 horas

Ixtapaluca

En otro municipio del Estado de México, Ixtapaluca, se van a realizar 200 esterilizaciones para animales de compañía, así como perros y gatos en situación de calle.

Si conoces a un gatito o perrito que esté en esta situación, le puedes echar una mano para registrarlo a la campaña. Más abajo te decimos los requisitos para poder llevar a los animalitos.

Campaña de esterilización gratis en la CDMX y Edomex; ¿en dónde?
Foto: Facebook FAHEsterilizamos

  • Dónde: Centro de formación deportiva de Ayotla, Av. México Manzana 015
  • Cuándo: Jueves 29 de febrero
  • Horario: A partir de las 9:00 horas

¿No puedes asistir a la campaña? No te preocupes, ya que la fundación hace jornadas de esterilización gratis con regularidad. Lo único que debes hacer es estar al tanto de sus redes sociales para conocer dónde serán las siguientes sedes.

Requisitos para esterilización de perros y gatos

Si quieres llevar a tu mascota a esterilizar, ya sea gatito o perrito, deberá de cubrir con los siguientes requisitos:

  • Mascotas mayores de 4 meses y menores de 6 años
  • Ayuno de 12 horas
  • Las hembras no deben de estar en lactancia
  • Las hembras no deberán de estar en celo (llevarlas con mínimo 15 días después de su último sangrado)
  • Perros como gatos deberán de estar clínicamente sanos y limpios
  • Gatos en transportadora, bolsa o mochila
  • Perros con correa y bozal, en caso de ser agresivos
  • Identificación oficial del dueño o dueña
  • Cobija para tu animal de compañía
Campaña de esterilización gratis en la CDMX y Edomex; ¿en dónde?
Foto: Facebook FAHEsterilizamos

Las razas que no se podrán esterilizar en la campaña son las "braquiocefálicas", las cuales presentan un hocico chato, como pueden ser perros pug, bóxer, bulldog, entre otros.

Más información en: Fundación Antonio Haghenbeck


Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/