¿Sabías que una paloma está más cercana de ser un dinosaurio que un reptil?, éste y más datos curiosos aprenderás en la exposición "Dinosaurios entre nosotros", que se exhibe en el Universum.

De acuerdo con Norma Curado, curadora de la exposición "Dinosaurios entre nosotros", los dinosaurios jamás han desaparecido y su legado vive en la actualidad.

La exposición temporal del Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM está organizada en conjunto con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

En ella encontrarás cuatro secciones en las que verás desde nidos, huevos, crías, huesos, garras, el vuelo de las aves y la nueva era de estas especies que no tienen gran diferencias con los dinosaurios.

Esta muestra expone la relación como evolución que tienen las dos especies entre sí, a pesar de que ambas hayan existido en épocas distintas.

En Chilango te contamos de qué va la nueva expo del Universum, "Dinosaurios entre nosotros", las fechas y el precio de los boletos.


Checa también: El folclore de la danza mexicana llega a la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM


¿Cuál es la clasificación de los dinosaurios?

"Panchito" es un cocodrilo de seis meses de edad, el cual encontrarás casi al inicio de la exposición "Dinosaurios entre Nosotros". La curadora Norma Curado informó que esta especie nace de un huevo, como lo hacían los dinosaurios y, estos reptiles pertenecen a la familia de los ornitodiros.

Exposición "Dinosaurios entre Nosotros": ¿hasta cuándo estará?
Foto: Chio Sánchez / Chilango

  • Diápsidos: De esta clasificación vienen las tortugas, serpientes e iguanas
  • Arcosaurios
  • Ornitódiros: De esta otra los cocodrilos
  • Dinosaurios: En esta clasificación empiezan a existir los reptiles voladores, por ejemplo, el pterodáctilo
  • Saurísquios
  • Terópodos: En esta clasificación están las aves que se conocen en la actualidad
Exposición "Dinosaurios entre Nosotros": ¿hasta cuándo estará?
Foto: Chio Sánchez / Chilango

¿De dónde nacían los dinosaurios?

Qué fue primero… ¿el huevo o la gallina? Si no te deja dormir esa pregunta por las noches, de acuerdo con la curadora de la exposición, fue el huevo.

Asimismo, en este espacio de la sala encontrarás una mesa interactiva donde se muestran ejemplares de huevo de distintas especies. Aquí encontrarás información sobre las medidas de los huevos aves actuales: como gallinas, gorriones, colibríes e incluso, pero también se incluyen de dinosaurios.

Exposición "Dinosaurios entre Nosotros": ¿hasta cuándo estará?
Foto: Chio Sánchez / Chilango

¿Crees que los huevos que incubaron los dinosaurios eran grandes? Pues no. Los huevos de dinosaurio podían medir desde los cinco centímetros hasta los 30 centímetros lo cual es equivalente a una regla, pero claro, esta medida dependía de la especie.

¿Las aves son los primos de los dinosaurios?

El esqueleto de las aves está compuesto por un hueso al cual se le llama “fúrcula”, este es un hueso hueco que a su vez les permite volar. Pero, según registros paleontológicos, los dinosaurios también tenían un hueso muy similar al de las aves, sin embargo, ellos jamás pudieron domar el cielo.

Exposición "Dinosaurios entre Nosotros": ¿hasta cuándo estará?
Foto: Chio Sánchez / Chilango

La fúrcula, espoleta o "el hueso de la suerte", el cual se rompe en Navidad, es una estructura la cual permite a las aves poder batir sus alas con la fuerza necesaria y así volar.

¿Cuánto medía un velociraptor?

Si te causaron pesadillas los velociraptor de Jurassic Park, te tenemos malas o buenas noticias, depende de cómo lo mires.

El velociraptor lucía muy distinto a lo que Steven Spielberg retrató en sus famosas películas, este dinosaurio estaba cubierto de plumas y medía alrededor de 40 centímetros de altura. Si lo medimos por mera vista, prácticamente le llegaba hasta las rodillas a una persona promedio.

Esta especie de dinosaurio perseguía a otros más pequeños para poder alimentarse y, también eran “oportunistas"; significa que si había “sobras” de comida que otro dinosaurio había cazado, los velociraptor lo robaban, de acuerdo con la curadora científica Norma.

Incluso vivían en manada y se protegían entre sí, lo que fue muy benéfico para ellos, ya que estos hábitos benefició a que fuera una especie muy exitosa mientras habitaron la Tierra.

Exposición "Dinosaurios entre Nosotros": ¿hasta cuándo estará?
Foto: Chio Sánchez / Chilango

Un dato extra… Un dinosaurio T-Rex vivía hasta los 80 años aproximadamente, de acuerdo con la curadora de la exposición.

¿Cuánto cuesta el boleto de la exposición?

El boleto de la expo "Dinosaurios entre nosotros" tiene un precio de $90 por persona, pero hay descuentos para estudiantes, maestrxs, miembros del INAPAM, trabajadores y exalumnxs de la UNAM, sólo deben de presentar su credencial vigente.

Exposición "Dinosaurios entre Nosotros": ¿hasta cuándo estará?
Foto: Chio Sánchez / Chilango

  • Dónde: En la planta baja del edificio A en Universum.
  • Horario: De miércoles a domingo, de 10:00 hasta las 16:00 horas
  • Hasta cuándo: Sábado 7 de diciembre del 2024
  • Precio: $90 por persona

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/