Si quieres conseguir las mejores piñatas para las posadas, lánzate a la Feria Internacional de la Piñata 2023.

En este evento no solo tendrás la oportunidad de conseguir las piñatas más espectaculares al mejor precio. Además, conocerás el mismísimo lugar donde se inventaron las piñatas de siete picos y la tradición de las posadas mexicanas.

Checa también: Ropa barata para frío, pásele a Chiconcuac

Feria Internacional de la Piñata
Foto: Facebook Feria de la Piñata

Acolman, cuna de las piñatas de siete picos

Cada año desde 1985 se realiza en Acolman, Estado de México, la Feria Internacional de la Piñata.

Y es que este municipio se identifica como el lugar de origen de la piñata de siete picos, e incluso cuenta con su registro de marca.

Se estima que más de 40 familias de Acolman viven de la fabricación de piñatas, produciendo un total de 15,000 piezas al año. Así que durante la feria encontrarás todo tipo de piñatas: desde las tradicionales hasta diseños inspirados en personajes famosos.

La relación entre Acolman y las piñatas se remonta a 1586. En ese año, Fray Diego de San Soria, un monje del Convento de San Agustín, tuvo la idea de utilizar algunas tradiciones prehispánicas para evangelizar a los pueblos originarios.

Durante diciembre, las culturas prehispánicas de Acolman realizaban el Panquetzaliztli, una celebración de 20 días en la que recordaban un recorrido de 20 días que Huitzilopochtli hizo por distintos centros ceremoniales. Fray Diego de San Soria vio un símil entre el recorrido de Huitzilopochtli y la peregrinación de María y José de la tradición católica. Así nació la celebración de las posadas.

Además, al fraile se le ocurrió otra idea para evangelizar a los pueblos indígenas. A las piñatas ya existentes les colocó siete picos, les puso colores brillantes y las rellenó de frutas y dulces. os picos representan los 7 pecados capitales; sus atractivos colores simbolizan la tentación, y las frutas y dulces con las que se rellena la piñata simbolizan la recompensa de vencer esa tentación.

Con el paso de los siglos las piñatas de siete picos se convirtieron en una tradición mexicana. Y su fabricación se volvió parte de la cultura de Acolman.

Feria Internacional de la Piñata
El Convento de San Agustín en Acolman, es el lugar donde se inventaron las piñatas de siete picos. / Foto: Gobierno de México

Feria Internacional de la Piñata

La Feria Internacional de la Piñata es un evento que se realiza anualmente en Acolman para difundir la cultura y las tradiciones en torno a la fabricación de estas piezas de siete picos.

Además de comprar todo tipo de piñatas para tus posadas, podrás conocer el Convento de San Agustín, donde inició toda esta tradición.

La feria también cuenta con venta de comida, juegos mecánicos, bailes, conciertos musicales gratuitos y más.

Feria de la Piñata 2023
Foto: Facebook Feria de la Piñata

Fechas, lugar y cómo llegar a la Feria Internacional de la Piñata 2023

La Feria Internacional de la Piñata 2023 se llevará a cabo del 14 al 17 de diciembre. Los eventos se realizarán en Calzada de los Agustinos, colonia Acolman Centro, Estado de México. La entrada es totalmente gratuita y habrá una cartelera de eventos culturales y artísticos sin costo para el público. La lista de artistas está próxima a anunciarse.

Acolman se encuentra a tan solo una hora de CDMX en automóvil. Se puede llegar utilizando la autopista Pirámides-Texcoco. En transporte público se puede tomar un camión desde San Lázaro hacia el Arco de Atenco para posteriormente tomar otro transporte con destino a Tepexpan.

Así que aprovecha la cercanía: ¡qué mejor que tener para tus posadas una piñata creada en el lugar donde se inventaron las piñatas de siete picos!

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter