Con la ayuda de padres de familia y, sobre todo, niños se realizó una jornada de limpieza que fue el pretexto para iniciar un proyecto sin precedentes en la ciudad: una labor de recolección de donaciones para un rescate que costará más de siete millones de pesos. El Proyecto Vecinal Barranca Barrilaco se divide en tres etapas, que incluyen limpieza, instalación de luminarias, sustitución de bancas y restauración de puentes y andadores.

Aunque éste es un espacio de 30 hectáreas, sólo una mínima parte es usada por vecinos y visitantes debido al abandono en que se encuentra. No sólo es la basura, sino la falta de iluminación y el viejo mobiliario lo que motivó el esfuerzo de los vecinos, que desde hace más de un año idearon un plan para rescatar la barranca, cuya entrada principal se encuentra en la calle De los Alpes.

En aquel momento, los vecinos tuvieron que detener el proyecto por falta de recursos. Un año después lo emprendieron de nuevo con la ayuda del despacho de arquitectos 911, que les donó parte del diseño del plan de rescate.

Para arrancar la primera etapa, se necesitan alrededor de 2 millones 700 mil pesos, de los cuales la delegación Miguel Hidalgo donará más de la mitad. El resto saldrá del presupuesto participativo de la colonia Lomas de Chapultepec y de las donaciones que obtenga el comité coordinador que presentó el proyecto.

Durante las próximas semanas, el grupo que presentó la iniciativa continuará ofreciendo playeras a cambio de donativos, recogiendo dinero en botes y aceptando donaciones en efectivo para echar a andar la primera etapa del rescate de la barranca.

Mientras reúnen los recursos necesarios, los integrantes del comité coordinador seguirán realizando actividades de limpieza y hasta conciertos, para involucrar a los vecinos con el rescate de las áreas verdes. Un plan que no vendría mal al resto de los chilangos en nuestras colonias.