Según cifras de la Secretaría de Salud, en uno de cada cuatro accidentes automovilísticos del DF el conductor habría consumido alguna droga ilegal, combinada o no, con el alcohol.

El programa “Conduce sin alcohol”, mejor conocido por la banda como el “alcoholímetro” ha funcionado bien para detectar quién ha bebido de más pero no para identificar a quien haya consumido marihuana, cocaína, éxtasis, metanfetaminas o algún otro tipo de estupefaciente.

El diputado por el PRD, Eduardo Santillán, ha llevado a la Asamblea una iniciativa para aplicar un examen de detección de droga en los mismos puntos del alcoholímetro.

“Es bien simple: muchos conductores prefieren ya fumar marihuana o consumir cocaína, dos de las drogas más utilizadas en la capital, en vez de tomar alcohol. No tenemos manera de detectarlos aunque muestren signos de no tener control de ellos mismos. Lo que propongo es, con un aparato similar, hacer una prueba para ver si han consumido”

El diputado Santillán aclaró todas nuestras dudas al respecto:

– Hay muchos aparatos en el mercado para hacer este tipo de pruebas. El que se propone es de fabricación alemana, con un costo entre 100 y 120 mil pesos cada uno.

– La prueba es con tu saliva: en 15 minutos se saben los resultados.

– No hay dosis mínimas para pasar, o das positivo o no: en el caso de la cocaína el conductor no debió haber consumido en un lapso de 24 horas. En el caso de la marihuana, es de ocho.

– Debido al costo de los desechables (la prueba en sí) no se aplicará a todos los conductores, solamente a quien muestre signos visibles de estar bajo los efectos de alguna droga.

– Es importante aclarar que ésta no va a ser una falta ministerial. Si encuentran que consumiste sustancias ilegales (el aparato detecta siete diferentes) tienes que irte al Torito a cubrir el mismo tiempo que si hubieras dado positivo en el alcoholímetro

– De manera similar al programa “Conductor designado”, si tus acompañantes están bajo los efectos de la marihuana y tú no, no tienen porqué sancionarte.

– Los agentes de tránsito que te remitan al Torito, no estarían facultados para buscar si tienes más droga en tu posesión. Los puntos de revisión están videograbados, así que no pueden buscar entre tus pertenencias.

– Lo que se busca es reducir los accidentes viales. La discusión de legalizar la marihuana en la Ciudad de México no tiene nada que ver con este programa.

– En el caso de las metanfetaminas, se tratará con reservas ya que algunos tratamientos médicos podrían dar positivo en la prueba.

– Tenemos que reiterar que no es un operativo policiaco sino de tránsito.

¿Cómo la ven? ¿Es una buena o mala idea?