Cuando niños, nada de lo que programaba Televisa o TVAzteca tenía sentido para nosotros. No entendíamos por qué los Romanosvivían en Israel, qué demonios era Israel, cuál era la relación de todo eso conJesús (personaje que sí ubicábamos como un extraño sinónimo de "Dios") y por quélo estaban jorobando con 4 horas interminables de películas viejas…

Como nunca les pusimos atención, decidimos investigar cuáles eran las películas clásicas de la SemanaSanta, las que no tienen escape durante estos días… y que no nos ofrecen, aldía de hoy, ningún tipo de diversión vacacional.

¿O alguien ha sido tan valiente como para verlas enteras?

Jesús de Nazareth (1977)

https://www.youtube.com/watch?v=VuTqkF0Kxb4

Una de las más conocidas por el niño mexicano promedio,aunque fuera por haberla visto de reojo por momentos. Es la más imprescindiblede todas las de la lista, con su Cristo flaco, flaco, y sus comerciales deventa en el Video Centro. Dura 328 minutos (¡¡¡CASI CUATRO HORAS!!!) y RobertPowell, el Mesías, se pasea con delineador en los ojos.

Ben-Hur (1959)

https://www.youtube.com/watch?v=jpoKdPNM10M&feature=related

Una de las primeras megasuperproducciones Hollywoodenses quelo ganó todo: 11 Oscares a mano de Charlton Heston (que, claro, permanecíadesconocido para todo infante inocente) y una increíble carrera de caballitosque se hizo con lo mejor de la tecnología de la época. ¿Su duración? Sí: 4horas. Y el Niño de Niños (que ya era grandecito, para estas fechas) aparecenada más tangencialmente. Pero anualmente nos las soplamos. A la película. Anosotros mismos.

10 Mandamientos(1956)


Cortaron una chamarrita de borrego, directo desde Toluca, yse la pegaron a Charlton Heston (segunda mención) como barba. La hizo de Moisésy le pegaron duro al efecto especial: el mar se abría, Charlton Moisés se hacíade los Diez Mandamientos de una forma casi psicodélica y el tiempo no lesfaltaba: 3 horas, 20 minutos. En 1956. Para que no digan.

Moisés (1975)

https://www.youtube.com/watch?v=AXJrIBldZoY

Burt Lancaster trató de aventarse un Heston y la hizo delPatriarca judío. Hasta invitó a su hijo para que hiciera el mismo personaje,pero de chiquillo, y a nadie pareció importarle: la película ni salió en elcine y pasó directo a la televisión… mexicana. Dura 2 horas 20 minutos, unrécord de brevedad para los asuntos religosos.

Jesucristo Superestrella (1973)


Escándalo máximo porque el musical de donde viene lapelícula contaba la historia de Cristo… pero en rocanrol, en fonqui y en jevimetal. Todo estaba suciamente truqueado para apelar a los chavos, por parte de esa mente maquiavélica que es la deAndrew Lloyd Webber, y funcionó perfectamente. Hemos escuchado algunas de suscanciones en algún punto de nuestras vidas, y al menos el sabor del campnadie nos lo quita. No la pasan tanto, poraquello de la blasfemia.

Barrabás (1962)


La historia es por si misma interesante: Barrabas fue aquelcriminal indultado por el pueblo Romano en vez de Jesús, que terminó por sercrucificado. Guilt trip? Ténganlo porseguro. 2 horas y 10 minutos, pueden soportarlo.

Rey de Reyes (1961)


Nota personal: nunca he entendido por qué la gran mayoría deestas películas tienen como póster su propio título en tipografíasmonumentales. Dato curioso.

Clásica y clásica, con el Mesías más inverosímil de lahistoria: Jeffrey Hunter (¿¿¡¡QUIÉN?!?) parece más un extra que el primogénitomás importante de la historia, pero de todas maneras, nunca le prestamosdemasiada atención.

La película cuenta, paso por paso, la historia de NuestroNiño, en 2 interminables horas que nunca le explican mucho más al niño fodongoy en días de asueto.

Todos, cuentos olvidables. Quizá sea mejor ir de Catecismo.