Rollers en México, algo más que un hobby

Han tomado las calles en la noche chilanga

Aman salir a la calle los viernes por la noche, pero en vez de buscar revén o copas, prefieren recorrer la ciudad patinando en bandada. Son los Rollers, quienes con el mismo entusiasmo con el que los ciclistas han  conquistado cada rincón de la ciudad, se aventuran a esquivar obstáculos con llantas en los pies ¿Los has visto?

“Es otra manera de vivir la ciudad en la noche, no todo es antro”, abrevia Vincent Etcheverry, ciudadano francés avecindado en México hace 20 años, uno de los fundadores del grupo Rollers en México, no patines [email protected].

La idea nació en los recorridos ciclistas domingueros, varios llevaron sus lineales e hicieron lo propio en la avenida Reforma. Poco a poco, desde enero del 2011 han ido ganando visibilidad en el espacio urbano.

En una rolleada nocturna han llegado a juntarse más de medio centenar de patinadores, como en Día de Muertos cuando disfrazados recorrieron 28 kilómetros, del Centro Histórico a Coyoacán y de  regreso.

Otro de sus gestas la hicieron en pleno invierno, reunieron cobijas para la población homeless de la urbe: un día, una cita, las cobijas se juntaron en el Zócalo y de ahí los patinadores las repartieron. 

58616r
r

Sólo un semáforo los detiene

La noche refresca, gotitas dispersas que sólo humedecieron el asfalto, esta vez no son muchos, acaso 20, la amenaza de lluvia  ahuyentó a los que vendrían de más lejos. “Tenemos gente que viene desde Ciudad Nezahualcóyotl o Cuautitlán”, pronuncia Vincent en perfecto español, aunque aún deja escapar cierto aire galo.

Después de un recorrido básico de 10 kilómetros, desde los portales joyeros del Zócalo hasta el Kiosco Morisco, la bandada toma un descanso en el corazón de la Santa María la Ribera; algunos aprovechan y practican trucos de salto. La mayoría son muy jóvenes, pero también hay niños y adultos: “tenemos una señora de 54 años que  tenemos que esperar”, la idea es que “la bola” sea una burbuja de seguridad protegida por el staff.

Armados con chalecos fluorescentes, radiocomunicadores, cascos, rodilleras, coderas, muñequeras, no escatiman en la seguridad de [email protected]. El objetivo es no pecar de confianza para evitar cualquier accidente que apague las sonrisas.

Unos saben más que otros, pero no hay que confundir novatos con básicos, “básico es capaz de mantener velocidad constante y puede esquivar un obstáculo o frenar en caso necesario”, explican a quien guste unirse a la manada para mover piernas y bote, aunque no sea experto.

Para quien desea unírseles, sepan que los Rollers en México tiene cuatro categorías de recorridos: Básico que es de 10 km sin ninguna dificultad; el Intermedio de 15 km; el Intermedio-Avanzado de 15 a 20 kilóemetros con algunas bajadas y por último los Avanzados recorridos de más de 20 kilómetros  con subidas y bajadas. 

Conos y zigzagueo

Además de los paseos nocturnos, la otra rama del grupo es entusiasta del Slalom, variedad de patinaje en línea que consiste en zigzagear filas de conos dispuestos a ciertas distancias con el objetivo de lucir figuras.

Quizá inspirados en el esquí, el Slalom freestyle califica velocidad, dificultad, precisión y ritmo. Raya en la acrobacia, posiblemente para quienes lo practican o aprecian es una experiencia a la vez estética y deportiva.

58617r
r

Los 54 conitos deben ser acomodados en tres líneas; los primeros 20 están separados a una distancia de 54 centímetros, los siguientes 20 a 80, los 14 restantes a 120 centímetros. El rifado concursante tiene minuto y medio para recorrer las tres líneas a ritmo de la música de su elección.

58618r
r

En los últimos años, París ha sido testigo del adictivo auge. A côte de la Torre Eiffel en la explanada de Trocadero, afuera de Notre Dame y también frente al Palais-Royal muchos jóvenes ocupan sus tardes en perfeccionar figuras para su coreografía estilo libre.

Nuestra capital no es la excepción, la bandita freestyle se reúne los domingos por la mañana para darle al Slalom en la Avenida Juárez entre  Humbolt y Balderas a partir de las 10:00 horas.

Por cierto, el próximo 8 y 9 de junio se llevará a cabo el Segundo Slalom Fest en el Gimnasio Multiusos de la Delegación Benito Juárez. ¡Sé parte de la fiesta! ¡No patines [email protected]!

Enlaces de interés

https://www.facebook.com/pages/Rollers-en-México-No-patines-sol/261035810573393

Segundo Slalom Fest

https://www.facebook.com/SlalomFestMexDf

Video Spot Slalom Fest 2013

Spot Slalom Fest 2013 from David Gonzalez on Vimeo.