¿Vas a viajar con tu mascota en avión? Aquí las nuevas reglas

¡Tomen nota!

mascota en el avión
Foto: Cuartoscuro

Si eres de los que no suelta a su perrhijo ni en vacaciones, antes de que planifiques tu próximo viaje, tienes que conocer las nuevas reglas para llevar a tu mascota en avión.

Esta norma, publicada este jueves 8 de marzo en el Diario Oficial, establece que los animales deben recibir un trato humanitario a bordo de las aeronaves y estipula qué mascotas no pueden ser transportadas vía aérea, además de los requisitos básicos.

Primero, si tienes un perro o gato de la especie conocida como braquicéfala (pug, bulldog, boxer, pequinés, gato de angora, etcétera), olvídate de llevarlo en el avión, ya que corren riesgo de desarrollar el síndrome respiratorio propio de dichas especies, que consiste en la deficiencia de respirar normalmente o en la incapacidad de regular su temperatura corporal, lo que puede provocar la muerte súbita del animal.

Te recomendamos: DodHero, el Airbnb para perros, llega a México

Segundo, ni se te ocurra tratar de llevarte a tu serpiente como animal de apoyo emocional, ya que no se aceptará que viajen en cabina aquellas especies que representen peligro para la tripulación y los pasajeros.

Las reglas que debes cumplir para llevar a tu mascota en avión

  • El animal viajará en el mismo vuelo del dueño, en su contenedor que deberá llevar (proporcionado por su dueño) material absorbente, alimento y agua necesarios para el trayecto de que se trate.
  • Es necesario que tu mascota pueda moverse y pararse dentro de la jaula. Además, no se permite la movilización de dos mascotas en la misma jaula.
  • Debes presentar la documentación vigente requerida y expedida por un médico veterinario en original y copia, junto con la carta responsiva en el mostrador de la aerolínea.
  • Por ningún motivo el animal será sedado.
  • Las dimensiones del contenedor para el transporte del animal debe cumplir con las especificaciones de la imagen de aquí abajo.
Diario Oficial

¡Ojo! Los animales de servicio, como lazarillos y de apoyo emocional, tienen que ser aceptados por las aerolíneas sin cargo alguno.

Te recomendamos: Lugares para adoptar mascotas en la ciudad