Por los caminos del sur

4 Lugares para comer y beber

Pulques y curados.

El fin de semana se realizó el Festival Gastronómico Artístico y Artesanal de Tlalpan. Nos dimos una vuelta para descubrir las maravillas que se esconden por el sur de la ciudad. Quienes no fueron y se quedaron con el antojo de probar desde un buen curado de piña hasta unas enchiladas al pastor, calma, acá nos dimos a la tarea de encontrar lo mejor y pasarles las recomendaciones. A ustedes solo les toca trasladarse a Tlalpan.

Auténticos Tamales Roa

Poco a poco este se ha convertido en todo un clásico del sur. La historia data de 1998, cuando Guillermo Roa Carrales inició con la venta de tamales como negocio propio. Menos de diez años después (2007) Don Memo abrió su primera sucursal (la que está en Insurgentes Sur). Los tamales Roa han ido ganando un público que supera a quienes viven por aquellos lares. Si quieres un tamal en hoja de maíz de carne de pollo, de mole, de dulce… o se te antoja un tamal oaxaqueño, esta es una buena opción.

Avenida Insurgentes Sur 4094 Tlalpan 14000, cerca de la estación de Metrobús Fuentes Brotantes.

Mariscos Sinaloa

Si más bien tienes antojo de comida del mar, el restaurante Mariscos Sinaloa es un lugar al que puedes ir. En este restaurante la comida (además de ser muy rica y tener un muy buen sazón) presume de precios muy accesibles. Con menos de $300 puedes comer perfectamente tú y tu [email protected], [email protected] amante, peor es nada… Su carta incluye desde tacos de mariscos, hasta pescado preparado, paella y cocktails de camarón…  Y ya encarrerados, qué tal si te vas a hacer la digestión a Cuernavaca.

Carretera Federal a Cuernavaca 5624, San Pedro Martir, Delegación  Tlalpan.

Label Café

¿Qué tal un cafecito para después de la comida? Si eres de las muchas personas que no pueden vivir sin esta bebida, te aconsejamos que vayas al Label: una cafetería que tiene una amplia gama de bebidas, desde el clásico café americano y los capuchinos con y sin sabor, hasta frapés, y en donde también puedes tomar un refrigerio: ¿qué tal unas chapatas o unos cuernitos para acompañar tu café? Y si eres de los que gustan de tomar esta bebida en casa, aquí mismo puedes adquirir mezclas de café a granel.

Label Café

Carretera Picacho Ajusco No. 730 Col. Jardines del Ajusco Delegación Tlalpan, Teléfono: 5630-4310

Los Famosos de la Fama

Pulque (natural y curado)

El pulque está tomando su quinto aireNo por nada se han puesto de moda las pulquerías en la Condesa. Peeero, si lo tuyo no es la freseada ni la hipstereada, y de paso quieres darte una vuelta por los suburbio de la ciudad y disfrutar un poco de aire puro (o al menos no tan contaminado), debes de ir a este lugar que, lo confesamos, acabamos de descubrir. En Los Famosos de la Fama puedes beber por igual desde el pulque natural (con su sabor acidito) hasta curados de piña, guanábana, mora, piñón (éste es el más caro y uno de los más ricos). Los precios van desde los $20 hasta los $60.

Carretera Federal a Cuernavaca km 21, San Andrés Totoltepec.