Producidas para imitar los efectos de las drogascomunes, van ganando terreno en el mundo y estánllegando al DF. Algunas de ellas son tan potentes que susefectos duran incluso un día o bien pueden cambiar laapariencia de la piel y hasta producir paros respiratorios.

Juan estaba casi decepcionado. Tardó muchashoras en sentir algo, tal vez cuatro. Empezópor mareos y luego lo invadió un cosquilleo:primero en el estómago, después,en brazos y piernas. Siguió con un bochornoinsoportable y comenzó a sudar como siacabara de correr un maratón. No podía respirarbien y le dio taquicardia. Se asustó. Estaba en sucasa, con un amigo que le cuidaba el viaje. Necesitabacalmarse, le dijo, sólo así vería cosas chidas.

Entonces empezó a notar cómo la cara de su amigose distorsionaba y parecía la de un animal. «A veceséramos perros, a veces, caballos».Cada vez más aterrado, Juan salió a la calle. Asu paso, todo se movía, los árboles brillaban, lasestrellas se caían. Después, nada, ni un solo recuerdo.

Amaneció en su cama, sin saber cómo llegóahí. Su amigo debió regresarlo. Su única certezacuando despertó era la sed, el fuerte dolor de cabezaque lo mareabay una terrible ansiedad.«No sé, era másfeo que una cruda.Pero la neta, no pudeparar».

Era la primera vezque consumía pastillasde 2cp, un potentealucinógeno de largaduración pero deefecto retardado: iniciadespués de unashoras de haber sidoingerido y dura entre 10 y 20 horas. Y puede ocasionarparos respiratorios. A Juan se lo habían advertido.¿Y no te dio miedo probarlo?, le pregunto.«No, quería algo más fuerte».

74797Drogas

Drogas

A sus 25 años, a Juan, consumidor habitual demarihuana, hachís, tabaco, alcohol «y todo lo quese ponga enfrente», se le empiezan a perder lascosas en la memoria. No recuerda con precisióncuántas veces ha tomado 2cp, «deben ser como siete.

No las tomo seguido, las guardo para ocasionesespeciales». Con sus dedos largos busca en la bolsadel pantalón y saca una bolsita con tres o cuatropastillas de colores. «Son éstas», me dice, y antesde que pueda tocarlas o alguien más se dé cuenta,las vuelve a guardar, confirmando que queden segurasen la profundidad de su bolsillo.

74796Drogas

Drogas

El 2cp es una de las llamadas nuevas drogassintéticas que, según el Informe Mundial sobrelas Drogas 2013 de la ONU, ya suman 250. Comosi Walter White se hubiera puesto a trabajar sinparar, durante la última década, aparecieron los“euforizantes legales”, llamados así porque son elaboradoscon sustancias que se utilizan en medicamentospara la gripe, la tos o la diarrea. En principiono los podían prohibir, aunque ahora de legales yanada más tienen el nombre.

74795Drogas

Drogas

Da clic aquí para checar nuestra infografía sobre las drogas de diseño.

Da clic en siguiente para continuar con este reportaje…