Hastala madre

Difícil confirmar el número exacto depersonas congregadas en la plancha del Zócalo capitalino, aunque la cifra de 150,000 almas se manejó de manera extraoficial. En realidad, importa más larazón de su reunión que su éxito de convocatoria.

Porque hablamos de la Marcha Nacional porla Paz, organizada de origen por el escritor Javier Sicilia a partir delfallecimiento de su hijo. Su consigna es básica: hasta la madre estamos todosde la situación de crimen y violencia que vive el país. Hasta la madre están (yaquí tomamos nuestra reserva de "objetividad") de la estrategia que ha llevadoa cabo el gobierno federal para resolver la situación.

"No más sangre", "Queremos paz", "Paremoslas balas" y un sin fin de mensajes más pudieron leerse durante lacongregación, que partió días atrás de la vecina ciudad de Cuernavaca hastallegar al centro histórico de la ciudad de México.

En regiones distantes, nacionales einternacionales, se organizaron marchas paralelas de apoyo: Londres,Washington, Nueva York, Oaxaca y Pachuca, por mencionar algunas sedes, lograronreunir a cientos de voces clamando un cese a la violencia en México.

A estas condenas se unieron testimoniospersonales, cánticos de reforma política y judicial, y la convocatoria arealizar actos de "resistencia civil" en caso de que la violencia no se extingacon prontitud.

Un pliego petitorio se leyó en la marcha,que contiene las siguientes exigencias: detención de autores materiales eintelectuales de crímenes; poner fin a la estrategia de guerra y asumir unenfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatirla raíz económica y las ganancias del crimen; la atención de emergencia a lajuventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; democraciaparticipativa, mejor democracia representativa y democratización en los mediosde comunicación (Fuente: El Universal).

Por su parte, el gobierno federal diorespuesta a la marcha con el siguiente comunicado:

"El Gobierno Federal comparte conlos ciudadanos la aspiración de hacer de México un país seguro y conoportunidades de desarrollo para todas y todos. Reiteramos nuestra apertura yentera disposición a escuchar, dialogar y continuar trabajando de la mano conla sociedad civil para el establecimiento de una seguridad auténtica yperdurable"

Y así sucedió lo de la Marcha Nacionalpor la Paz, a muy grandes rasgos. Sin hacer señalamientos particulares, desdeChilango reiteramos nuestro sentir de que, también nosotros, estamos hasta lamadre de la violencia.

Lasminas, y los (ir)responsables

El llamado "Pozo 3" de la empresa mineraBimsa, instalado en Sabinas, Coahuila, estalló por una acumulación de gas malmanejada. En el "pocito", rincón minúsculo de menos de 3 metros, trabajabanmenores de edad y algunos adultos, 37 muertos tras el registro del accidente.Un joven sobrevive herido, reportado de estable.

El centro litúrgico no contaba, siquiera,con registro alguno dentro de los organismos oficiales del gobierno federal.Por si fuera poco, los Secretarios de Trabajo y Economía, Javier Lozano y BrunoFerrari, se echaron la bolita de la culpa durante toda la semana y losresponsables comerciales de la mina poco aparecieron en la cobertura del caso.El gobernador de Coahuila, Jorge Torres, responsabilizó del caso al gobiernofederal.

Nadie, pues se hizo responsable de unamina donde las revisiones de seguridad eran inexistentes, nunca se avisó aautoridad alguna sobre su funcionamiento, se empleaban menores de edad yninguno de los trabajadores contaba con Seguro Social.

¡ESTAMOS HASTA LA MADRE!

Osamaviendo la tele

Porque al menos el gobierno de EstadosUnidos se preocupa algo, alguito, aunque sea poquito, de lo que piensan susciudadanos.

¿Por qué?

A la yugular se le fueron a Barack Obamatodos sus detractores cuando tomó la decisión de NO publicar fotografías deOsama bin Laden muerto. ¿Cómo se iban a enterar? ¿Na’ más era cuestión decreerle al Preciso? Para que vean que, cuando de politizar hasta el caldo depollo se trata, en todos lados se cuecen habas.

Pero Obama se sintió algo responsable delasunto, y publicó una serie de videos donde se ve al líder de Al Qaedarepartiendo mensajes a sus seguidores y viéndose en la tele… Aquello del ego…

Los videos fueron encontrados en laresidencia ("mansión", le dijeron todos los medios a semejante cuchitril) dondeOsama fue muerto la semana pasada.

A ver si así se calman las aguas.

Eldeporte de las piernas

https://www.youtube.com/watch?v=96sp46Q_08o

Finalmente, hubo muchísima actividad enel deporte de las patas y el balón.

En Europa, el Real Madrid quedó descalificadode la Liga de Campeones, dejando la final del torneo continental entre elBarcelona y el Manchester United, que derrotó al Schalke 04.

En asuntos de la Liga Premier deInglaterra, el mismo equipo rojo está a punto de adjudicarse el campeonato trasderrotar al Chelsea, con gol del mismísimo Chicharito Hernández.

Y para nuestra liga mexicana, que empiezaa terminar, se amarraron ya las semifinales de liguilla: Pumas remontó yderrotó al Monterrey, pasando al última escalón previo a la final frente al Guadalajara,que venció a los Tigres de la UANL.

Cruz Azul dio la sorpresa al vencer a unpoderoso Atlante, y se enfrentará al Morelia que golpeó hasta por debajo de lalengua a las Águilas del América.

Del buen juego no estamos, aún, hasta lamadre. Ojalá se vea en los siguientes días.

Más información en MedioTiempo.