¡Neza está de aniversario!

Curiosidades de nuestra hermana república

Cuando los chilangos hablamos de Neza casi nunca lo hacemos de manera alegre o como algo positivo. Primero, porque es un sitio que aunque no está tan lejos para acceder: hacemos mucho tiempo. Segundo, porque –de un modo u otro– resulta que tenemos parientes en aquella zona que no nos gusta visitar y, tercero, porque creemos que hay muchos baches, el transporte público es un caos y ni qué decir de lo que se dice sobre la delincuencia.

Pero bueno, la hermana república de Neza, como muchos le dicen, está de manteles largos, cumple este 3 de abril 50 años de haberse convertido en Municipio y nosotros queremos hacer un recuento de datos curiosos de este lugar. Al que sí hemos ido, por cierto.

1. Garibaldi de Neza

Como agarrar la fiesta no tiene horario, ni fecha en el calendario y la original Plaza Garibaldi queda hasta el mero centro del DF, en Neza decidieron tener una sucursal. En el cruce de las avenidas López Mateos y Pantitlán puedes encontrar mariachis día y noche, por si quieren cantar al pie de la ventana de alguien del rumbo.

2. Coyote en Ayuno de Sebastián 
56801Neza
Neza

¿Creían que el famoso artista sólo había perjudicado el paisaje urbano del Distrito Federal? Pues no. Neza también fue “privilegiada” con uno de los armatostes de Sebastián. La escultura hecha de hierro se llama “Coyote en Ayuno” y cuentan los ancianos y sabios del lugar que toda la gente la respeta, tanto, que ni la grafitean.

3. Aromaterapia

Debido a la gran acumulación de basura en los tiraderos a cielo abierto que hay en el Bordo de Xochiaca, al caer la tarde y a veces desde antes, se desprende un olor fétido que incluso alcanza varios puntos del Distrito Federal. El hedor es insoportable.

56799Neza
Neza

4. Estadio Mundialista y casi campeones del futbol mexicano

Muy pocas ciudades del país (y del mundo) pueden presumir el tener un estadio mundialista. Neza es una de ellas. El Estadio Neza 86, fue sede del Grupo E donde jugaron la primera ronda Escocia, Dinamarca y Uruguay. También, no todos fueron privilegiados, pero algunos vimos a uno de los equipos más carismáticos y espectaculares de los últimos tiempos en el futbol mexicano: al Toros Neza de Antonio Mohamed y compañía, que perdieron la final del torneo Verano 97 ante las Chivas.

56800Neza
Neza

5. Lleva el nombre de un poeta: Nezahualcóyotl

Pocas ciudades en el mundo tienen el honor de llevar el nombre de un poeta, pero Neza sí. Es como si un condado en Nueva York se llamara Walt Whitman o una ciudad en Francia se llamara Baudelaire, o en Chile hubiera un pueblo con el nombre de Gonzalo Rojas o en España con el de Miguel Hernández, etcétera.

6. El tianguis de autos más grande de México

No exageramos si decimos que Neza tiene el tianguis de autos más grande del país. Quien haya ido al Bordo de Xochiaca sabrá a lo que nos referimos, cientos de autos se venden ahí los fines de semana, aunque en la actualidad, las autoridades están viendo dónde reubicarlo por el caos y problemas que genera en la zona.

7. Nezatlenses destacados

Con su poco más de 1 millón cien mil habitantes, Ciudad Neza ha dado algunos personajes destacados, sobre todo en los deportes: la clavadista Marijose Alcalá, la ciclista Belem Guerrero o el ex campeón de boxeo Humberto la “Chiquita” González, quien por cierto mechaba bien el cuete y tronaba el chicharrón, pues tenía carnicerías en ese municipio. 

8. El trazo de Neza es como de ciudad gringa

Aunque sólo sea el trazo, pero Neza estuvo planeada como las ciudades gringas, es decir, avenidas rectas y perpendiculares que si no fuera por el mal transporte público, los cafres, los bicitaxis y hasta las carretas con burros y caballos que transportan basura, sería la zona mejor planeada del área metropolitana.

56803Neza
Neza

9. Certamen ‘Señorita Neza 2013 Cincuentenario’

Medio siglo no es poca cosa. Por ello, el actual alcalde de Neza, el perredista Juan Zepeda, lanzó la convocatoria para encontrar a la Señorita Neza 2013 Cincuentenario. Lectores chilangos, si conocen a alguien que cumpla con los requisitos, postúlenla. Aquí pueden ver la convocatoria completa.

56802Neza
Neza

¿Y ustedes, qué otras cosas curiosas saben de Neza?