MERCADO DE SAN JUAN:

Como todo mercado,cada pasillo es una exaltación de colores, texturas, aromas, sabores y pregones; pero uno no va a instagramear, sino a regatear y cotorrear con los marchantes y las doñas: si uno se gana su respeto, puede hacerse de arcanos consejos sobre técnicas de preparación o lograr que te aparten algún ingrediente de temporada.

El de San Juan es el gran delicatessen: en La Jersey se puede tapear, mientras se eligen quesos y jamones de importación; Los Coyotes funciona como dealer de carnes extravagantes, donde hay jabalí, venado e incluso búfalo. Y así, entre percebes y mejillones, rambutanes y carambolas, regresas al hogar inspirado para cocinar. (El mes pasado, publicamos un mapa para recorrerlo).

Productos nacionales e internacionales, Ernesto Pugibet s/n, Centro, lun-dom 7-18 hrs.

ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO:

Las exposiciones más taquilleras de la ciudad últimamente se han visto en San Ildefonso: Ron Mueck y su realismo apabullante con personajes de dimensiones colosales o en planos de arte menos ortodoxo; Marilyn Manson, con una postura crítica hacia los nazis o la cultura pop norteamericana.

Pero San Ildefonso no sólo acoge importantes muestras artísticas de arte popular, sino que abarca desde civilizaciones antiguas hasta expresiones contemporáneas. También alberga eventos trascendentes de la historia mexicana: cubierto por murales de los siglos XVIII y XIX, donde las evocaciones de conquistadores, obreros, indígenas, revolucionarios y religiosos permanecen en sus paredes en obras de Rivera, Siqueiros, Orozco, entre otros.

Justo Sierra 16, Centro, 5702 2991, mar 10-20 hrs, mié-dom 10-18 hrs, $45, sanildefonso.org.mx

EL MAYOR:

Una atmósfera tradicional y glamorosa nacida de la propuesta del arquitecto mexicano Alberto Kalach: granito, madera y diseño con- temporáneo se suma a un menú fusión-mexicano. Aquí hay platillos que podrías encontrarte en una cantina tradicional de la zona o de una cerveza en una acalorada tarde capitalina, pero carente de los elementos kitsch como virgencitas de Guadalupe, cuadros con frases picarescas y señores que ya se han aflojado la corbata.

Situado arriba de la Librería Porrúa y rodeada de exhuberantes cactáceas, esta terraza bien puede verse como set cinematográfico, ya que conserva el aroma intelectual y gastronómico de antaño. En El Mayor se adquiere otra dimensión con la inspiracional vista del imponente skyline de la antigua Ciudad de los Palacios.

Mexicana, República de Argentina 17, Centro, 5704 7580, lun-sáb 09-12 hrs (desayunos), lun-dom 13-18:30 hrs (comida), dom: 10-12 (desayuno), $ promedio: 250 pp, tc: todas.