Lo que con el carnal Marcelo Ebrard fue imposible en seis años, en 100 días sucedió con Mancera: la tarifa del transporte público del DF (microbuses, autobuses, Metrobús y taxis) se incrementó.

Y ya es un hecho. Coincidencia o no, justo en plenas vacaciones cuando mucha de la chilanguiza convierte las playas y demás destinos turísticos en sucursales de la capirucha, en la Gaceta Oficial del DF aparecen estos nuevos cobros.

Lo único que esperaríamos los chilangos que usamos estos transportes es que con ese incremento se mejore el servicio y los cafres que suelen conducir los micros, autobuses y taxis, se comporten a la altura, ya no se estacionen en doble fila, no bajen pasaje en medio de la calle, no se te cierren y…, ok, estamos pidiendo más que un milagro en Semana Santa.

Así quedaron los aumentos

Metrobús. Aumentó la tarifa de 5 a 6 pesos (Excepto la línea que va al Aeropuerto que cuesta 30 pesos y así se mantendrá)

Microbuses y “combis”. Aumentó la tarifa de 3 a 4 pesos en una distancia de hasta 5 km;4.50 pesos para una distancia de 5 a 12 km; y 5.50 pesos para una distancia de más de 12 km

Autobuses. Aumentó la tarifa de 4 a 5 pesosen una distancia de hasta 5 km;6 pesos para una distancia de más de 12 km

Taxis.El banderazo de los taxis regulares pasó de 7.04 pesos a 8.74, y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará un peso con .07 centavos, cuando antes estaba estimado en 86 centavos.

En el caso de los taxis de sitio, el banderazo de salida se incrementó de 10 pesos con 56 centavos a 13 pesos con 10 centavos; mientras que cada 250 metros o 45 segundos se cobrará un peso con 30 centavos.

El banderazo de los radio taxis también se incrementó, de 22 pesos a 27 pesos con 30 centavos, y cada 250 metros o 45 segundos se cobrará un peso con 84 centavos.

Estas alzas en la tarifaentrarán en vigor en un plazo de cinco días hábiles, es decir el 3 de abril.

Sobre el aumento, Miguel Ángel Mancera justificó que los precios de gasolina y diesel han aumentado, además de que con el incremento se busca que el servicio mejore.

“Hubo que tomar en cuenta desde cuándo no se autorizaba un incremento, pues desde el 2008 no se había modificado. El aumento de los combustibles ha sido desde entonces del 60 por ciento y lo que buscamos es garantizar el servicio del transporte público de calidad.El incremento de un peso (en el caso del Metrobús) es para mantener el estándar de calidad”, comentó.

Si quieren leer más información pueden consultarla en CNNMéxico.

Por cierto, en la Revista Chilango de Abril, que ya está a la venta, tenemos un gran reportaje sobre los microbuses. Vayan a comprarla.