La primera contingencia del año podría llegar en dos semanas

la primera contingencia del año
Foto: Cuartoscuro

¡Prepárense con las máscaras de gas! Ya comenzó la temporada de Ozono en la CDMX, sin embargo, se prevé que la primera contingencia del año llegue en dos semanas.

Esto se debe a que el Valle de México está entrando en una fase de estabilidad atmosférica, situación que favorece la acumulación de contaminantes.

«Esperaríamos que esto (primera contingencia) se podría dar entre la última semana de febrero y la primera de marzo; hay que destacar que las condiciones climáticas varían, no son tan certeros todos los elementos que estamos viendo, dado que cambian todos los día, sobre todo las rachas de viento», afirmó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis en entrevista con Notimex.

Según la explicación del especialista, este invierno fue muy seco, en comparación con los de años anteriores, por lo que la haber menos humedad, se dificulta la dispersión de contaminantes.

Durante esta temporada de ozono podrían presentarse entre 10 a 15 días con concentraciones por arriba de lo que marca la norma, es decir, con concentraciones máximas iguales o superiores a 151 puntos IMECA.

Ante la llegada de la primera contingencia del año, las autoridades piden que la población se mantenga al pendiente de los anuncios en caso de que se registren altos niveles de contaminación.