RG Sánchez

Por: Carolina Rivas

El diseño inaugural del desfile de RG Sánchez que tuvo como recurso el muy visto -sin embargo acertado- de la corbata masculina, fue el protagonista de la colección. Los vestidos nos recordaban a íconos de la moda como Twiggy y Bettie Page. Para la noche, su propuesta fue muy brillante, con un aire muy festivo. Sobresalieron las lentejuelas, el terciopelo; vestidos y faldas en línea A y semi A. Predominaron los colores berenjena y azul rey.

RG Sánchez dio un excelente inicio al segundo día de IDM, mostrando diseños pensados definitivamente en una mujer ejecutiva y segura de sí misma.

Guillermo León

Por: María Fernanda López

Bajo el nombre de “Mi cuerpo es mi escultura”, tomado de la artista plástica Louise Bourgeois, el diseñador Guillermo León nos presentó un elegante tributo a la silueta femenina. Sus vestidos largos con corte de sirena nos mostraron un aspecto sensual, sofisticado, con un toque de romanticismo en los sutiles estampados de las telas. Para los hombres, el diseñador apostó por trajes complementados con camisas que nos recuerdan a la moda de la revolución francesa.

La colección nos gustó mucho, aunque como casi siempre en la moda, no pudo faltar un momento WTF. Este fue cuando León nos mostró un atuendo de hombre compuesto por una falda larga, y una blusa exageradamente femenina en color rosa pálido.

Daniela Ferrari

Por: Carolina Rivas

Fue muy esperada la colección Daniela Ferrari, “Matrushka” inspirada en Rusia en épocas de la dinastía Romanov. El lujo y exceso fueron perfectamente visibles, en esta muestra. Compuesta principalmente por vestidos largos y telas tanto pesadas como ligeras, “Matrushka” nos envolvió en una lujosa ola de brocados, lanas, encajes, y apliaciones de flores,predominantes en el trabajo de Daniela Ferrari. Cerrando el desfile, nos sorprendió con espectaculares y muy dramáticos vestidos de novia, con un toque vintage.

A lo largo de la pasarela, notamos una muy favorable evolución de la diseñadora con relación a sus trabajos anteriores. Definitivamente fue una de las grandes sorpresas de la noche.

Punto

Por: Carolina Rivas

La inspiración de Punto la mayoría de las veces ha sido obtenida de libros. En este caso, fue turno de “El maleficio de la mariposa”, de Federico García Lorca. Pudimos observar los elementos que siempre han sido característicos en la marca, como insectos, así como toques florales que tenían las modelos en la cabeza. Peinetas, sombreros y unas espectaculares sombrillas en forma de flor hicieron lucir un otoño/invierno con un toque muy romántico y acogedor. Entre los accesorios predominaron cadenas y holanes. Grises y negros estuvieron entre sus principales colores, mezclados con salmones y verdes. Algunos modelos nos transmitieron una vibra futurista pero coqueta, mientras otros nos evocan algo de nostalgia.

Ozuna

Por: María Fernanda López

Una de las propuestas más interesantes de la noche fue la de Raúl Ozuna, quien nos sorpendió con una llimpia y geométrica colección predominantemente en blanco y negro. Las principales propuestas fueron dos: las prendas basadas en otras piezas como trajes y camisas, en telas ligeras, y la segunda, otras piezas femeninas, con detalles, vuelos, y asimetrías en gasa o con cortes, adornadas con unos sombreros antiguos de bebé, que le dieron un toque un poco tétrico a la colección. Aunque no está tan cargado, nos recuerda a la estética de las Lolitas.

Probablemente no fue una de las mejores presentaciones, pero no podemos negar que fue una propuesta muy interesante.

Malafacha

Por: María Fernanda López

Esta es sin duda una de las colecciones más esperadas, no sólo del día, sino de la moda mexicana en general. Malafacha nos trajo “God Bless the Child”, inspirada en “Oliver Twist”, la famosa novela de Charles Dickens. Los modelos desfilaron cómodas y holgadas prendas de mezclilla, algodón, y colores primaverales, como el rosa y el gris claro. Con una vibra relajada, nos mostraron una especie de grunge cursi, adornado con medias María Victoria, y guantes y calentadores en estambres gruesos. A pesar de ser una colección inspirada en un niño huérfano, nos presenta una visión muy optimista del otoño/invierno.

Los chicos de Malafacha, como siempre, nos dejaron muy en claro porqué son de los diseñadores más queridos del país.