Finder, la app del IPN para localizar personas tras un sismo

Te explicamos cómo funciona

Finder
Foto: IPN

El GPS de tu celular podría salvarte la vida durante un sismo como el del 19 de septiembre, aun si no tienes internet. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional crearon Finder, un sistema que permite situar personas extraviadas después de un movimiento telúrico mediante las coordenadas de sus dispositivos móviles.

La app encuentra individuos a través de referencias geográficas mediante sus coordenadas, sin requerir que algunos de esos usuarios tengan conexión a internet, explicaron Adrián Mata Alba y Osvaldo Uriel Frías Pérez, creadores de la herramienta.

Te recomendamos: ¿Qué pasó con la cápsula antisismo creada por un mexicano?

La idea del sistema surgió a partir de la situación que se generó el 19 de septiembre de 2017 para poder monitorear a familiares, así como para reportar incidentes reales, señaló Uriel Frías.

El sistema está diseñado para Android y puede arrojar información sobre la ubicación de dispositivos móviles cercanos dentro de un área de 500 metros. Estos datos son procesados y almacenados a través de un sitio que permite a los usuarios realizar búsquedas y consultas de los reportes de incidentes.

Además, Finder posee un servicio que revisa constantemente el Twitter del Sismológico Nacional, el cual manda una notificación al celular por medio de la aplicación en caso de terremoto.