Las quemadas están, literalmente, a flor de piel. Y no hablamos de aquellas que te avientas los fines de semana durante una buena guarapeta –claro, ésas también son de cuidado–, nos referimos a las largas temporadas de calor que están por llegar junto con la primavera.

Primavera es igual a sol, mucho sol. Y está bien que es el pretexto perfecto para presumir lo poco o mucho que seguiste la dieta y fuiste al gimnasio: camisetitas de manga corta para ellos, hombro descubierto para ellas.

Todo bien, agarras color. El problema es cuando te pasas de tueste y te arde hasta la conciencia al menor movimiento.

Aunque no estamos en la playa, el sol pega parejo aquí y en China, por lo que debes tener cuidado a la hora de andar por las calles medio descubierto.

Primero que nada, evita las actividades al aire libre entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, que es cuando el sol está a todo lo que da.

Si tuviste que salir por cualquier razón utiliza ropa ligera y de colores claros, de preferencia de manga larga para evitar quemaduras en los brazos. También no olvides ponerte bloqueador solar y tratar de utilizar lentes de sol para protegerte los ojos.

Una herramienta útil es checar la cuenta @AireMexicoDF en Twitter, que da información del clima, pero también alerta sobre los tiempos máximos de exposición solar según tu tipo de piel.

Según la especialista en dermatoncología, Ana Caballero, la exposición prolongada al sol puede causar quemaduras en la piel, que se ponga muy roja, que arda, e incluso que se formen ampollas. Y a largo plazo puede generar algún tipo de cáncer. Otra de sus recomendaciones es que sin importar la cantidad de bloqueador o la protección que te prometan, no debes exponerte más de media hora a los rayos del sol en el horario mencionado. Y si de plano no puedes evitarlo es importante que recuerdes reaplicarlo cada 3 horas.

Si ya tienes alguna quemada, puedes intentar aliviarla con compresas frías, lubricar bien la piel, aunque lo más recomendable es acudir con el dermatólogo.

En la ciudad, según la Secretaría de Protección Civil del DF, las zonas más propensas a altas temperaturas son el Centro Histórico, la Merced, el Bosque de Chapultepec, Ciudad de los Deportes, el paradero de Indios Verdes, las Centrales camioneras del norte, taxqueña y TAPO, debido a que el suelo está cubierto por concreto que absorbe la radiación y luego la refleja.

Una cosa más, por favor, no saques al bendito perro, gato, perico, mascota al súper, para dejarlo encerrado en el coche bajo el sol. Es muy peligroso para los animales.