El Pata Negra cumple 10 años

¡Felicidades, amigos!

Fue exactamente hace 10 años que un grupo de amigos decidió crear un espacio para divertirse mientras escuchaban música y se tomaban unos buenos tragos. Así que pusieron manos a la obra y encontraron un local donde podían echar a andar sus ideas. 

En un principio el lugar era muy pequeño. Se ubicaba en Iztlaccihuatl entre Avenida Mexico y Amsterdam, medía aproximadamente 30 metros cuadrados. Sin embargo esto no fue impedimento para que el éxito llegara.

En compañía de amigos y clientes, armaban la fiesta en grande. Sólo necesitaban de un estéreo casero, cerveza, vino y tapas españolas. Toda una maravilla. De hecho, de ahí surge el nombre de ‘Pata Negra’, tomado de la raza de cerdos que más se utiliza para hacer jamón serrano, quizá el elemento más representativo de las tapas españolas.

Aquel grupo de amigos jamás imaginó que ese pequeño lugar donde la clientela por momentos utilizaba el espacio de la calle para convivir, llegaría a ser un referente cultural dentro de la Ciudad de México.

El éxito del lugar fue tal que tuvieron que hablar con la delegación para que les diera permiso de que la gente comiera fuera sus tapas, pero al estar ubicados en una zona residencial, les sugirieron buscar un local más grande porque ahí ya no podían estar. Esto fue lo mejor que les pudo pasar. Encontraron un nuevo local en la esquina con Juan Escutia y desde el primer día empezó a tener éxito.

Tuvimos la fortuna de que muchos de nuestros cuates eran músicos. La idea de utilizar el lugar como foro de exposición, surgió con Luri Molina, el  jazzista, quien lleva 10 años tocando con nosotros. Y empezamos los Lunes de jazz y han estado funcionando muy bien. Así empezamos.” señala ‘Pikis’ uno de los fundadores del Pata Negra.

El problema era que el lugar seguía siendo pequeño para sus objetivos, al grado que cuando tocaba una banda, tenían que sacar las mesas a la calle para montar a la banda y una vez terminada su presentación, desmontaban a la banda y volvían a meter las mesas. Al tener la necesidad de más espacio, decidieron abrir el salón Pata Negra donde ya tienen un escenario y un sistema de audio más en forma. 

59810Pata Negra
Pata Negra

“Creo que lo más importante es la diversidad. Nosotros podemos tener desde jazz, salsa, funk, rock, indie, de todo” apunta Pikis cuando hablamos sobre la importancia del lugar dentro de la escena nacional.

Hace 10 años había muy pocos lugares que pudieran competir con el concepto del Pata Negra. En realidad, la gente se juntaba en los restaurantes de Michoacán en el corazón de la Condesa. El crecimiento fue lento, pero intenso. Mientras más lugares había, más propuestas surgían para el Pata. 

El reto siempre ha sido mantenerte en el gusto de la gente. Por eso nos hemos metido a proyectos como DOCS D.F., a Vive Latino, Festival Marvin.” platica Pikis, mientras relata que está planeando llevar el cine a bares presentando películas mexicanas. Con un ciclo llamado “Odio al Cine Mexicano”, donde, justamente, expondrán cintas de gran calidad para romper con este malinchismo.

Así como este, el Pata Negra tiene en puerta más proyectos para seguir creciendo y brindarnos más momentos de diversión dentro de sus paredes. Pronto habrá más sucursales, más ideas y muchísima más fiesta.

Mientras tanto, el Pata Negra celebra su décimo aniversario y nosotros nos unimos a la fiesta que promete estar a la altura del lugar.

El calendario de eventos quedó así: 

Martes 25

Salón Pata Negra – Latinsizer &#43 Point Loma (Nortec Collective)

Bar Pata Negra – Philosofunkers

Entrada libre, cupo limitado

Miércoles 26

Salón Pata Negra – La Sonora Dinamita de Lucho Argain

Bar Pata Negra – Noche Negra (todos los dj’s de la Noche Negra de Pata Negra: Julián Name, Pikis,

Alain, Saúl Ramos)

Entrada Libre, cupo limitado

Jueves 27

Salón Pata Negra – Pre-fiesta Bomba Estéreo, Simón (Bomba estéreo) dj set, Dj Astro, Dj Vala

Bar Pata Negra – La Noche sin Lío &#43 Borchi (Beat Buffet) &#43 Invitados

Entrada libre, cupo limitado

Viernes 26

Bomba Estéreo presenta su nuevo disco “Elegancia tropical” en Plaza condesa

Pata Negra se suma a esta presentación como evento estelar de la celebración del décimo aniversario

Bomba Estéreo &#43 Quiero Club &#43 Esa mi pau! &#43 Rocu &#43 Invitado sorpresa

¡Muchas felicidades a nuestros amigos del Pata Negra! y, ¡salud!